Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan prepas populares cinco horas, ahora en el Congreso; logran sólo 6 millones más a su presupuesto

Lourdes Chávez

Chilpancingo

Después de que unos 300 estudiantes y maestros de preparatorias populares protestaron durante cinco horas en el Congreso del Estado, para exigir un presupuesto decoroso en 2013, la dirigente Juana Guzmán Reyna informó que sólo se alcanzó un incremento de 12 a 18 millones de pesos, que se dividirá en 39 escuelas que cuentan con registro oficial.
Sin embargo, aclaró que aún no tienen certeza del ofrecimiento de los diputados locales, porque no hay nada por escrito, y previendo que sea una estrategia para desarticular el movimiento ante las vacaciones de fin de año, añadió que se van a poner de acuerdo con los directores para esperar la próxima semana el documento que garantice el financiamiento.
Guzmán Reyna informó que el conflicto en las preparatorias populares, que tienen dos décadas de operación sin apoyo oficial, comenzó hace cinco años, y hace tres les ofrecieron un fondo que no se concretó.
Reconoció que el año pasado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero promovió por primera vez un presupuesto de 12 millones para la preparatorias populares, con la promesa de incrementarlo y buscar su regularización, pero este año se sumaron nuevas escuelas a la organización. De 24 crecieron a 39.
Aclaró que sólo recibirían financiamiento aquellas preparatorias populares que tienen una clave oficial de la Secretaría de Educación Pública, y las extensiones escolares de los planteles formales de plano quedarían fuera porque el dinero es insuficiente.
De acuerdo con las cifras que han manejado con anterioridad, hay 56 planteles acreditados, con más de 30 extensiones escolares y habían estimado la atención de 8 mil estudiantes en las comunidades rurales y marginadas del estado. Pero se aclaró que no todos los planteles se sumaron a la organización civil que encabeza este movimiento.
La maestra del plantel de El Quemado, en el municipio de Atoyac destacó que el Comité de Preparatorias Populares tiene dos semanas gestionando el presupuesto del próximo año, y no se canalizará a través de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), ni de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) –que autoriza y valida los estudios de sus alumnos–, sino que es una partida exclusiva para estas escuelas de nivel medio superior.
Durante la protesta, los manifestantes se colocaron en la calle alterna al Congreso del Estado, desde donde gritaron consignas contra los diputados locales, mientras la comisión negociadora ingresó al edificio a discutir su demanda con la Comisión de Gobierno.
Alrededor de la 1 de la tarde, los manifestantes cerraron los accesos y amenazaban con cerrar el edificio con candados, porque en la reunión no tenían los resultados esperados, mientras al interior había comenzado la sesión de diputados.
A las 3 de la tarde, cuando la mesa de trabajo se levantó, Guzmán Reyna reconoció que la gestión se complicó porque los representantes de las escuelas de La Montaña presentaron nuevas demandas, que no estaba relacionadas con las preparatorias populares. Fue entonces cuando los manifestantes en la calle cerraron el edificio, pero en la reunión se aclaró que esta lucha es sólo por las preparatorias populares.
Añadió que los maestros no están conformes con el resultado de la reunión, porque están observando que hay presupuesto muy alto en otras dependencias del Ejecutivo estatal, con los que no están de acuerdo, “pero vamos a ver con los directores qué es lo que sigue”.
Por otro lado, informó que en el encuentro se informó que 11 directores denunciaron que aún no reciben los pagos que corresponden a noviembre y diciembre del presupuesto de 2012, y para evitar que la administración del fondo se torne en un asunto político, van a pedir que la administración estatal sea la que distribuya el dinero el próximo año.
Indicó que el presidente de la asociación civil de preparatorias populares está representada por Simón Ramos, que deberá entregar cuentas a los directores del manejo del fondo que recibieron, así como el uso de una caja chica que asciende a mil 600 pesos por escuela.
Las movilizaciones de las preparatorias populares comenzó el 10 de diciembre, con manifestaciones en carreteras federales en las diferentes regiones, y provocó la reacción del gobernador Ángel Aguirre, porque señaló que es el primer gobierno que da dinero y ellos protestan, luego advirtió que a partir de esa fecha, aplicaría la ley por las manifestaciones que afecten a terceros.
Por la mañana, en la protesta frente al Congreso, Simón Ramos denunció que el lunes, después del bloqueo de cuatro horas en la Autopista del Sol, al sur de Chilpancingo, la secretaria de Asuntos Políticos, Rossana Mora Patiño, no mostró voluntad ni presentó alternativas para las preparatorias populares, y no les dejó más opción que continuar en las calles.
Recordó que al gobierno le molestan las manifestaciones y declaró contra las preparatorias populares, pero argumentó que también es la primera vez que los docentes de estas escuelas tienen como respaldo un decreto, que obliga al estado a garantizar la educación media superior.
Añadió que la UAG otorga el reconocimiento a sus estudiantes desde hace 30 años, “pero no se hace cargo de nosotros y no nos queda más que hacer”.
Explicó que el pago a los docentes lo cubren los estudiantes, pero no es un salario, sino una compensación que puede ir de los 500 pesos mensuales a los 3 mil 500 pesos. Asimismo, detalló que las cooperaciones de los estudiantes son en función de las posibilidades de las comunidades, pero van de 150 a 200 pesos mensuales.
Indicó que en el proyecto que presentaron al gobierno del estado pidieron 140 millones de pesos para atender las necesidades de infraestructura, salarios y mobiliarios, porque maestros y alumnos trabajan en condiciones marginales.
Destacó en la movilización la presencia de estudiantes de los cuatro pueblos originarios, “ahora tenemos estudiantes de Iliatenco, Acatepec, Huamuxtitlán, San Luis Acatlán, Copalillo y Chilapa”.

468 ad