Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Deben seguir los agentes laborando en lo que el MP determina, coinciden regidores

Aurora Harrison

Regidores, dos de ellos de la Comisión de Honor y Justicia, coincidieron en que esperan los resultados de la investigación del Ministerio Público contra los policías municipales involucrados en la agresión contra comerciantes del Mercado Central que participaron en una peregrinación, el miércoles pasado, y a que se deslinden responsabilidades.
Consultados por separado, los ediles Roberto Balbuena Naves y Ernesto González coincidieron en que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe determinar si los policías dispararon o no, y que mientras eso sucede los agentes deben de continuar con sus actividades en la Secretaría de Seguridad Pública.
Balbuena Naves indicó que “lo único que exigimos a las autoridades es que se investigue al culpable, porque debe de haber un culpable, si no dispararon los agentes que se investigue quién disparó, que se aclare y quién dio la orden para hacerlo”.
Al comentarle que el alcalde Luis Walton Aburto declaró que las pruebas indican que los policías no dispararon, el regidor respondió  que “son versiones, pero oficialmente no les han dicho porque bueno el mayor acepta que no hubo operativo antes, cuando eso es malo porque se debieron recoger los cohetes y no en plena peregrinación”.
A pregunta expresa de qué pasará con los policías y si continuarán con sus funciones, indicó que mientras no se les comprueba que son culpables deben de continuar con su trabajo.
Por su parte, el edil Ernesto González dijo que “estamos esperando que el Ministerio Público resuelva porque sabemos que las investigaciones no son rápidas y le debemos dar tiempo a la autoridad para investigar y que se deslinden responsabilidades; hay una versión de que los municipales no dispararon, pero no está confirmada”.
Abundó que van a esperar los resultados de la investigación y con base en ello se determinará qué sucederá con los policías porque no se sabe si son culpables, “debemos de esperar a que el Ministerio Público determine si son culpables o no”.
“Los policías van a seguir laborando en lo que se lleva a cabo la investigación. Tampoco podemos culparlos porque a lo mejor no fueron ellos, no podemos culparlos mientras el  Ministerio Público no deslinde responsabilidades”, dijo el regidor.
Por su parte, el edil perredista Wulfrano Salgado Romero indicó que aún no les han presentado los resultados de la PGJE, que la declaración del alcalde es algo que se debe analizar porque si no dispararon los policías hay que aclarar quién fue.
“Debe de darse a conocer un dictamen de manera clara para que no haya duda de quién fue el responsable de los lamentables hechos que ocurrieron el pasado 12 de diciembre durante la peregrinación”, opinó el regidor, quien reconoció el trabajo del contraalmirante José Manuel Rodríguez.
Por su parte, el regidor panista Marco Antonio de la Paz Marroquín opinó que “nosotros no somos autoridades para determinar si los policías dispararon o no, le corresponde a las autoridades dar una información clara de lo que sucedió”.
Cuando se le dijo que el alcalde declaró que las pruebas indican que los policías no dispararon, indicó que “es la opinión del presidente, nosotros no somos el Ministerio Público para determinar esas acciones”.
Aunque el regidor Marco Antonio de la Paz aclaró que lo que les corresponde es supervisar que los policías reciban capacitación y que no se violen las acciones en caso de una situación en la que haya actos de violencia.
El 12 de diciembre, policías municipales dispararon contra comerciantes del Mercado Central que iban en una peregrinación debido a que éstos se negaron a entregar la pirotecnia que llevaban, resultando tres personas heridas.
Tras los hechos, el secretario de Seguridad Pública municipal, el contraalmirante José Manuel Rodríguez, presentó su renuncia y fue detenido, junto con otros 10 policías, y se presentó a declarar ante el Ministerio Público, siendo liberados horas después  tras el pago de una fianza.

468 ad