Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Creció el cine porque el Legislativo impidió que Calderón le quitará dinero, revela Imcine

Manuel Tejeda / Agencia Reforma

 

 

Ciudad de México

 

Durante la administración de Felipe Calderón, la industria cinematográfica creció gracias a la inyección de capital que el gobierno federal destinó al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), y todas sus dependencias y que intentó bloquear el entonces presidente, pero el Legislativo lo detuvo, de acuerdo con el informe sexenal de actividades del organismo, publicado hace días en su sitio web.

En el periodo presidencial de Vicente Fox, de 2000 a 2006, el Imcine recibió mil millones de pesos, con los que lograron producir 133 cintas, mientras que en el de Calderón, de 2006 a 2012, se obtuvieron 3 mil 933 millones, con los que se realizaron 542 películas (405 largometrajes y 137 cortometrajes).

“No es una cuestión de percepción (el que haya crecido la industria). Los números están ahí y son notables. El volumen de producción es también considerable y con mucha variedad. Es notable el incremento”, señaló vía telefónica Hugo Villa, director de apoyo a la producción cinematográfica del Imcine.

Entre las películas que produjo el organismo este año se encuentran Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas; Después de Lucía, de Michel Franco; 5 Días Sin Nora, de Mariana Chenillo, y Norteado, de Rigoberto Perezcano.

Sin embargo, no fue fácil obtener el capital para estos filmes, ya que en 2010 el ex presidente Calderón intentó reducir el presupuesto al subsector cultura, pero esto no sucedió pues el Poder Legislativo se opuso.

“En ese sexenio, gracias al impulso legislativo y a la unión de todas las partes de la industria, se logró incrementar, proporcionalmente, el número de películas. Sí se puede ver ese aumento tangible en los números y en la realidad”, afirmó Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales.

Ahora, agregó Ugalde, lo importante es preocuparse por el presente. Por eso, le gustaría que en el mandato del presidente Enrique Peña Nieto la industria siguiera creciendo, pues el partido al que pertenece, el PRI, hace años no apoyó como debía al cine.

“En la administración del 94 al 2000, la mayoría de las decisiones eran verticales y había poco dinero. Afortunadamente, el poder legislativo refaccionó al cine. Pero aún faltan recursos, descentralizar parte de estos y certidumbre en la forma de adjudicación de dar recursos”, indicó.

De igual modo, el directivo de Imcine consideró que el futuro de la institución dependerá de cómo los cineastas respondan al nuevo mandato para que no haya un retroceso en lo logrado.

“Yo no creo que los cineastas de hoy se presten a regresar a estos sistemas como muy discrecionales que alguna vez hubo en México, en los 70 y 80.

“Los apoyos estatales se definían desde dos oficinas y se pedían que los contenidos (de los filmes) se modificaran, tal cual, con una oficina de la Secretaría de Gobernación en los Estudios Churubusco, que estuvo muchos años en el edificio de camerinos, que hoy ya no existe. Yo no creo que se presten a eso”, aseguró.

 

Esperan directores pago de

televisora

 

Debido a que la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales le ganó una demanda por derechos de autor a Televisa, Víctor Ugalde, presidente del gremio, espera que a principios de año la televisora empiece a pagarles regalías.

El pleito legal surgió debido a que la televisora transmitía películas en sus canales sin la remuneración correspondiente a los cineastas.

“Estuvimos en litigio 10 años y estamos a punto de firmar los primeros depósitos. Televisa se negó un tiempo en pagar, nos fuimos a juicio y le ganamos. El fallo se dio hace dos años, pero llevamos uno de negociaciones. Así que ya estamos por firmar, en cuestión de días o a principios de enero”, señaló Ugalde por teléfono.

Ahora, añadió, enfrentarán legalmente a TV Azteca por la misma situación.

“Primero le ganamos a uno y ahora vamos con el otro, pero esto aún está en desarrollo. Tenemos la demanda y estamos en espera de la decisión de los jueces”, explicó.

 

468 ad