Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajará su gobierno por moderar la opulencia y la indigencia, dice Peña

Hugo Pacheco León

 

Chilpanacingo

 

Como uno de los objetivos de su visita a esta ciudad fue tomar protesta a los integrantes del Consejo Consultivo para los festejos del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac, antes de realizarlo el presidente Enrique Peña Nieto regresó a sus asientos a los integrantes que apenados ya se habían ido a colocar para esa ceremonia en el acto de ayer en Casa Guerrero.

Dijo que hace 200 años tres importantes acciones que se llevaron a cabo y, precisamente, tuvieron lugar aquí, en Guerrero, específicamente aquí, en esta ciudad. Una, dijo, “fue la creación del Constituyente de Anáhuac, que estableció las bases de lo que hoy tenemos como forma de gobierno, la división de poderes”.

Otra “fue la expedición de los Sentimientos de la Nación, no en la misma fecha, pero todos en el mismo año. Los Sentimientos de la Nación que, sin duda, plasmaba el ideal de Morelos para lograr una sociedad más igualitaria”.

Añadió que se debe recuperar la consigna que está vigente en nuestros días, “que el gobierno debe ocuparse de moderar la opulencia y la indigencia para lograr una sociedad más igualitaria. Y eso es lo que inspira la actuación, hoy en día, del gobierno de la República: trabajar para que, realmente, tengamos una sociedad más igualitaria, de menores contrastes sociales y de mayores oportunidades para todos”.

Indicó que este bicentenario lo debe celebrar todo México, “porque inspira al país entero y porque sigue vigente esta consigna que plasmara Morelos en los Sentimientos de la Nación”.

“Respecto a la declaratoria de independencia de la América Septentrional, considero que ese es el primer documento que sin duda, fue base del documento que, años después, en 1821, terminaría con la Declaratoria de Independencia del país”, recordó.

Y reiteró que “más allá de la constitución de este Consejo del Bicentenario, el compromiso reiterado, permanente que aquí nuevamente hago ante ustedes, de que Guerrero tendrá a un presidente de México muy cerca de ustedes, cerca de sus corazones y cerca de las obras, y proyectos que detonen desarrollo y progreso para el estado de Guerrero”.

Después de su discurso, el presidente tomó la protesta a los integrantes del Consejo Consultivo para el festejo del Bicentenario del Primer Congreso de Anáhuac.

Y les pidió, “sean, también, voz de la sociedad que está demandando ante las autoridades locales y al gobierno de la República; yo los felicito por esta iniciativa que se ha tomado aquí en Guerrero, para celebrar estas importantes efemérides de nuestra historia y que, repito, son inspiración para lo que aún está vigente en nuestro país”.

Tomaron protesta como integrantes del Consejo Consultivo, el rector de la UAG, Alberto Salgado; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, el diputado aguirrista Antonio Gaspar Beltrán; la diputada local del MC, Laura Arizmendi; el diputado Héctor Astudillo Flores del PRI; el presidente del TSJE, Jesús Martínez Garnelo; el diputado aguirrista Alejandro Arcos Catalán; el coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Alvarez Angli; y el representante del PT en el Congreso local, diputado Jorge Salazar Marchán.

No explicaron por qué no tomaron protesta el presidente del Consejo Consultivo, el gobernador Angel Aguirre Rivero, y el secretario técnico, el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, ambos presentes en el acto en el Salón de la República.

En este acto compartieron el presídium la secretaria federal de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; la de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y el director de la Conagua, David Korenfeld.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Jesús Martínez Garnelo; el comandante de la Novena Región Militar, Guillermo Moreno Serrano; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Antonio Gaspar Beltrán; y el secretario General de Gobierno, Humberto Salgado Gómez.

 

468 ad