Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pretende la Dirección de Cultura municipal al menos 10 millones de presupuesto en 2013

Aurélie Daly

 

La Dirección de Cultura no carece de nuevos proyectos culturales para los meses venideros y pedirá en total 10 millones de presupuesto para 2013. Los resultados se darán a conocer a finales de enero, explicó el director municipal, Gabriel Brito Camacho.

Dentro del Plan Municipal de Desarrollo que se reparte en los tres años de gobierno se realizaron mesas de trabajo con especialistas en cada área a fin de desarrollar propuestas para este plan general de cultura; también se está efectuando una consulta ciudadana que culminará mañana viernes, detalló Brito.

Estas propuestas se desarrollarán en cuatro líneas directoras de acción: el acceso a la cultura, la formación artística, la preservación del patrimonio y el turismo cultural, a partir de las cuales se plantearán acciones específicas, dijo en entrevista, el director de Cultura municipal.

“En cuanto al acceso a la cultura –continuó–, la idea es de llevar más actividades a las zonas suburbana y rural de Acapulco con la realización de talleres, por ejemplo en San Isidro. Queremos abrir (ahí) un centro cultural en 2013 y en 2014 en Xaltianguis, como espacios que funcionarán para dotar de cultura a los pueblos cercanos. También existe el programa de estímulos a creadores a través del Consejo Municipal, donde son apoyados proyectos específicos de creación de obra y como continuidad del proyecto Miércoles Tropical en el Zócalo queremos llevar música a las colonias con grupos locales.

Este programa va a arrancar en enero y trataremos de exponer la población a otro tipo de música, poco a poco”, sostuvo.

“Por lo que es del segundo punto, la formación artística, el proyecto es abrir en cooperación con el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), una escuela de iniciación artística. Estas escuelas hacen parte de un programa permanente del INBA que se podría instalar en nuestra ciudad bajo ciertas condiciones. El objetivo de tal escuela que recubre todas las ramas de las artes: música, artes plásticos, danza, es dar una formación de calidad a los jóvenes en tres años de estudios y proporcionar los conocimientos generales para poder ingresar una escuela superior de arte. El INBA avala oficialmente la formación recibida y da todos los programas de estudios, también se vuelven asesores de los maestros impartiendo talleres de formación o de actualización. Dentro de las condiciones, se necesitará un espacio adaptado como los salones adecuados, en particular para la danza y los servicios administrativos necesarios a la realización del proyecto. El presupuesto necesario para la construcción de una escuela de iniciación de dos millones de pesos”, detalló.

La formación artística no sólo se enfoca a este proyecto de escuela sino que ya empezó con el proyecto del Coro Juvenil e Infantil cuya sede se encuentra en la Casa de la Máscara y queda abierto a todos. “En el futuro próximo quisiéramos abrir células en algunas colonias”, declaró.

Otra vía de desarrollo de la formación artística es el programa permanente de formación artística en coordinación con el Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA), y con el Instituto Guerrerense de la Cultura (IGC), para permitir a los maestros impartir talleres intermedios y avanzados, y no sólamente talleres de iniciación. También se proyecta tener residencias de artistas en conjunto con los talleres, dijo.

La preservación del patrimonio, tercera línea directora del plan de desarrollo cultural incluye a varios proyectos, adelantó el funcionario: “tenemos por idea de rehabilitar el museo Casa de la Máscara, concluir con los trabajos del Centro Municipal de la Artes (Cemar), empezado hace unos cinco años y todavía no finalizado y acabar con otro asunto pendiente que es la remodelación del Teatro Domingo Soler. También se tratará de apoyar a algunos proyectos de iniciativa ciudadana como el museo de historia naval, por ejemplo. Por fin la preservación del patrimonio cultural incluye lo que releva del patrimonio intangible como el festival Fandangro o el mismo festival de jazz”, explicó.

En cuanto al último punto de desarrollo cultural que concierne el turismo con este matiz, Gabriel Brito manifestó la voluntad que tiene la Direccion de Cultura de trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur): “la idea es que los festivales que realizamos en la ciudad tengan una difusión nacional e internacional, que Acapulco sea un imán cultural y turístico. Acapulco significa playa y fiesta, cierto, pero hay tradiciones y festejos que tienen que ser difundidos, por lo que la Dirección de Cultura quiere unir sus esfuerzos a los de la Sefotur. Lo que pretendemos hacer es sumarnos y aprovechar los festivales para que ellos puedan promoverlos de manera general. Es el caso de la Nao por ejemplo que es el festival más importante de la ciudad sobre todo por la relación que entretiene entre México y el Oriente”, comentó.

“Se darán a conocer los resultados a fines de enero pero se tienen buenas esperanzas por el compromiso que tiene el gobierno con la cultura, cuyo interés es respaldar y fortalecer el programa cultural. Creo que vamos a contar con el presupuesto necesario.

También el resultado de las análisis de las encuestas va a influir en el programa. La consulta ciudadana que se acabará el 21 nos ayudará a decidir”.

En total son 10 millones de pesos que pedirán al gobierno municipal para realizar la totalidad de los proyectos presentados para 2013.

Brito Camacho mencionó dos proyectos más que se perfilan, una feria internacional del libro y un carro de comedias es decir un teatro itinerante que permitirá llevar espectáculos a las zonas más lejanas de la ciudad.

“Estamos operando de manera muy austera sin las condiciones necesarias para realizar un trabajo de calidad. Se necesitan servicios administrativos, recursos materiales, ni siquiera tenemos computadoras, ni vehículo para llegar a las colonias con un equipo de sonido y de luz. La Dirección de Cultura debe de ser a la altura para una ciudad de proyección internacional como Acapulco”, concluyó.

468 ad