Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Alistan ceremonia especial en El Tortuguero, lugar de origen de las teorías del fin del mundo

Carlos Marí / Agencia Reforma

 

Villahermosa

 

El Tortuguero, el lugar donde fue encontrada la estela maya que ha dado origen a las teorías del fin del mundo, será centro de una ceremonia especial.

Los Guardianes del Linaje Olmeca del Cerro del Tortuguero llevarán a cabo un evento de cuatro días que iniciará esta mañana con oraciones para pedir perdón a los dioses por la destrucción de esta zona y para celebrar el inicio de una nueva era, de acuerdo con los calendarios mayas.

“Lo fuerte de la celebración empieza hoy (jueves) y seguiremos ahí (al pie del cerro) los días 21, 22 y 23, pues se trata de algo que pasa cada 5 mil 125 años”, afirmó en entrevista Delio Heredia Zamudio, uno de los organizadores.

Anunció que hoy, a partir de las 7:00 horas, los interesados que acudan al “centro ceremonial” en uno de los puntos del pie del cerro, participarán, en oraciones, cantos, conferencias y observaciones astronómicas que ofrecerán los “guardianes”.

“Haremos, primero, un saludo a los cuatro rumbos y súplica de perdón por la gente inconsciente que llega ahí y que no valora que se trata de un sitio sagrado y lo depreda, y de inmediato, la petición de permiso a los dioses y deidades que moran en ese lugar para iniciar la ceremonia”, mencionó Heredia Zamudio.

Por la tarde, la arquitecta Patricia Pérez Cantú impartirá la conferencia “Geometría Sagrada de los Mayas” y el viernes el antropólogo Francisco Urbina dará la charla “Tortuguero y el monumento 6, legado histórico de un señorío”.

Heredia Zamudio dijo que esperan que acudan al menos 80 personas provenientes de diversas parte del país, además de representantes de culturas mesoamericanas y de Norteamérica.

Explicó que los Guardianes del Linaje Olmeca participan en la organización del festejo de la nueva era maya porque consideran que el cerro de El Tortuguero fue originalmente un asentamiento olmeca y, por ser la primera cultura en Mesoamérica, es un importante centro ceremonial.

“Sabemos que las ruinas (olmecas) están sepultadas hasta en 15 metros de profundidad, debido a que parte del cerro se ha desplomado por tanta explotación de las empresas graveras, a partir del uso de dinamita”, añadió.

Destacó que aún en esas condiciones, los Guardianes cuentan con permiso del INAH para realizar no sólo este eventos, sino otros anteriores.

“Nosotros tenemos el permiso del Instituto para ser los únicos que tendremos acceso al centro ceremonial, porque es una zona inestable, y por lo tanto, no estamos promoviendo que nadie suba al cerro por el riesgo de derrumbe”, dijo.

La paranoia catastrófica en el

planeta

 

Mientras en diversas partes del planeta la paranoia catastrofista que vaticina “el fin del mundo” a partir de hoy se propaga, la NASA asegura que no hay por qué temer y lanza un video explicativo.

“La idea de que el mundo se acabará súbitamente, por una causa cualquiera, es absurda”, aseguró el científico de la NASA, David Morrison.

Estas declaraciones salen a la luz luego de que en diversas partes la paranoia se ha visto incluso como negocio, especialmente en en Estados Unidos, donde algunas empresas dedicadas a la venta de búnkers y suministros de sobrevivencia para casos de catástrofe registraron un incremento de sus negocios en los últimos días.

En la provincia argentina de Córdoba, las autoridades cerraron el martes los accesos al cerro Uritorco, tradicional sitio de meditación, luego de que apareciera una convocatoria en Facebook que llama a un “suicidio espiritual masivo” para mañana.

En China, cientos de miembros de la secta cristiana “Dios Todopoderoso” fueron detenidos por hacer “propaganda ilegal” sobre cataclismos relacionados con el cambio de era maya.

Para los líderes mayas, es lamentable tanta especulación y manipulación comercial de una fecha que para su pueblo sólo está asociada a la espiritualidad y a la esperanza de un mundo mejor.

En Guatemala los descendientes mayas de Centroamérica y México despedirán el 21 de diciembre con ritos ceremoniales lo que para ellos es una era de 5 mil 200 años en su calendario.

Este solsticio concluye el último de 13 ciclos de 400 años, denominados B’aktun, que, sumados, constituyen una larga era de 5 mil 200 años, el Oxlajuj B’aktun, según el calendario maya.

 

468 ad