Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran nacionalistas e independentistas catalanes su pacto para futuro gobierno

EFE

 

Barcelona (España)

 

El presidente regional de Cataluña en funciones y líder de los nacionalistas de centroderecha, Artur Mas, formalizó ayer el pacto para el futuro Ejecutivo con el dirigente de los independentistas de ERC, Oriol Junqueras, que contempla una consulta soberanista y la subida de varios impuestos.

Los dos dirigentes firmaron ayer el pacto de gobernabilidad, que denominaron “Acuerdo para la Transición Nacional”, que sitúa en un plazo de dos años (2014) la celebración de una consulta soberanista y la vigencia de nueve nuevos impuestos.

El acuerdo es inicialmente para toda la legislatura, pero acota la nueva política económica y fiscal al denominado periodo de “transición” hasta la consulta de 2014, que incluye, a su vez, una cláusula para aplazarla de mutuo acuerdo por motivos del “contexto político y socio-económico”.

Mas podrá ser investido este viernes de nuevo presidente de Cataluña y la toma de posesión será, inicialmente, el próximo 24 de diciembre.

En el acto de ayer, Artur Mas afirmó que a partir de este momento Cataluña se enfrenta “a la operación de mayor envergadura en tres siglos”.

El Gobierno español estudia la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional el decreto ley del Ejecutivo regional catalán que incluye la creación de un impuesto sobre los depósitos bancarios, que ha recibido las críticas del sector financiero.

 

468 ad