Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aprueba Israel otras 2 mil 610 viviendas en controvertido asentamiento en Jerusalén

DPA

 

Jerusalén / Nueva York

 

Un comité de planificación israelí aprobó ayer un plan para construir 2 mil 610 viviendas en Givat Hamatos, un controvertido nuevo asentamiento que será levantado en el sureste de Jerusalén, sólo dos días después de que aprobara otro paquete de viviendas.

Mientras tanto en Nueva York, la ONU criticaba las construcciones de asentamientos y advertía que la paz en la región está más lejos que nunca en las últimas dos décadas. “Las dos partes están más polarizadas que nunca y la solución de dos Estados nunca ha estado tan lejos desde el inicio del proceso de Oslo”, dijo el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La medida fue criticada de inmediato por el grupo israelí Peace Now que alega que el proyecto, al que se oponen los palestinos, cortará la conexión de Belén, en el sur de Cisjordania, con Jerusalén Este. “El gobierno de (el primer ministro, Benjamin) Netanyahu está arruinando con sus propias manos la oportunidad de una solución de dos Estados para dos pueblos”, dijo su portavoz Hagit Ofran que consideró la medida sin precedentes.

El nuevo proyecto sigue al de la construcción de mil 500 viviendas en Ramat Shlomo, en el norte de Jerusalén, anunciado el lunes, y al de más de 3 mil en el controvertido área E1 entre Jerusalén y el asentamiento de Ma’aleh Adumim y otras 3 mil en Jerusalén Este y Cisjordania.

Además se espera que otro proyecto sea aprobado en el asentamiento de Gilo, en el sur de la capital, probablemente este jueves.

468 ad