Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Baja la rentabilidad de la deuda griega en medio de otra huelga de funcionarios

DPA

 

Atenas

 

Unas 3 mil personas se manifestaron ayer en Atenas en el marco de una huelga de funcionarios en contra de los despidos programados para 2013, mientras la rentabilidad de la deuda griega a diez años bajó al 13 por ciento, después de que Standard & Poor’s elevara el martes la calificación crediticia del país.

Los manifestantes marcharon por Atenas bajo el lema “Luchar o ser despedidos”. Algunos de ellos vestían ropa interior, en un simbólico mensaje dirigido al gobierno: “Nos quitaron todo. Ahora quítennos los calzoncillos”. Otro millar de personas se manifestaron en Tesalónica.

Ministerios, escuelas, oficinas de recaudación de impuestos y edificios oficiales permanecieron cerrados debido a la huelga de 24 horas. También se suspendió el servicio de trenes y se vieron afectados algunos vuelos internos. Aún así, la huelga no alcanzó las dimensiones de otros paros anteriores. Los ferries circularon con normalidad y la basura se recogió en varios barrios de Atenas, a pesar de que oficialmente el servicio se unió a la huelga.

En el marco de recortes, unos 150 mil trabajadores públicos perderán su empleo el próximo año en Grecia.

En la huelga también participan los farmacéuticos y médicos de mutuas estatales, a los que el gobierno les debe más de mil millones de euros, según su sindicato. Desde hace diez días los farmacéuticos no dispensan medicamentos si éstos no se pagan en efectivo.

Por otro lado, la rentabilidad de los bonos griegos a diez años se redujo hasta el 13 por ciento, un día después de que S&P elevara la calificación crediticia de Grecia de “SD” a “B-”, subrayando el esfuerzo de los socios del eurogrupo por mantener al país en la comunidad monetaria.

En marzo, los bonos a diez años griegos llegaron a pagar intereses de hasta el 30 por ciento. El ministro de Finanzas, Ioannis Stournaras, apuntó que el camino “todavía es largo y difícil”, pero admitió que la reducción de los intereses a pagar por la deuda contribuyen a un “clima optimista”.

Entretanto, el Banco Central Europeo (BCE) anunció ayer que volverá a aceptar la deuda estatal griega como garantía en las operaciones de préstamo de dinero a partir del 21 de diciembre.

 

468 ad