Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aliados de Assad comienzan a darle la espalda al régimen sirio que causó ayer 42 muertos

DPA

 

Estambul / Beirut

 

Tras los recientes éxitos de los rebeldes en Siria, incluso algunos de los más fieles seguidores del presidente Bashar al Assad le están dando la espalda, y uno de ellos incluso habló de la posibilidad de un cambio de régimen, según fuentes de la oposición.

El muftí de Siria, el jeque Ahmed Hassun, habló por primera vez en un acto en la biblioteca estatal de Damasco de un cambio de régimen, asegura la web opositora All4Syria. “Los grupos armados tienen que dejar de luchar, porque el cambio de régimen no llega mediante la violencia, sino con el diálogo”, señaló, según la web, y llamó a la oposición en el exilio a volver al país, pese a que su hijo fue asesinado por rebeldes.

All4Syria publica ayer además un escrito del cónsul honorario sirio en las Maldivas, Vassim Beck, en el que dice que ya no puede soportar más el odio destructor del régimen y sus torturas. “Tus días están contados, ¡así que desaparece!”, escribe el cónsul a Al Assad.

Y mientras tanto, continuó la violencia sobre el terreno. Al menos 11 rebeldes murieron ayer por el estallido de un coche bomba en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, según informó el responsable del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, Rami Abdel Rahman. La explosión, que tuvo lugar en el área de Aziziyah, en el sur de Alepo, hirió al menos a otras 20 personas.

Según la oposición ayer murieron 42 personas, que se suman a los 140 muertos del martes.

Según los activistas, continuaron los combates entre rebeldes y tropas en los alrededores de Damasco y en el campamento de refugiados palestinos de Yarmuk. Además difundieron un video en el que se ve cómo familias palestinas huyen del barrio llevando a cuestas sus colchones y escasas pertenencias.

Y mientras, a la frontera entre Líbano y Siria siguieron llegando refugiados palestinos que huyen de los combates al sur de la capital. Unas 60 familias han cruzado a Líbano desde las primeras horas de la mañana de ayer, indicó un guardia fronterizo.

Estas personas se suman a los 2 mil que han entrado ya al país vecino en los últimos tres días, según la agencia de la ONU para los refugiados palestinos y el Departamento de Seguridad libanés. Según las fuentes de la ONU, al menos la mitad de los residentes en Yarmuk, estimados en 150 mil habitantes, han huido.

468 ad