Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan sindicatos opositores al gobierno argentino; “no nos escuchan”, reclaman

EFE / DPA

 

Buenos Aires

 

Los sectores opositores al Gobierno argentino dentro de las dos centrales obreras del país prometieron ayer seguir con su “lucha” si el Ejecutivo no escucha los reclamos de los trabajadores, expresados ayer en una marcha sindical a la Plaza de Mayo de Buenos Aires.

Los sindicatos enfrentados al Gobierno se concentraron en ese paseo, a las puertas de la sede del Ejecutivo argentino, donde montaron un acto con fuertes reclamos a la presidenta Cristina Fernández.

La protesta fue convocada por Hugo Moyano, líder del ala de la Confederación General del Trabajo (CGT) enfrentada al Gobierno de Fernández, y por Pablo Micheli, quien conduce el sector no oficialista de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA), tras una huelga realizada por estos dos sectores el pasado 20 de noviembre.

“Esto no es contra ningún gobierno ni contra nadie. Esto es en defensa propia. Lo hacemos en defensa de nuestros intereses y no nos van a sacar de la calle hasta que no haya diálogo serio”, dijo Micheli en el acto.

Los sindicatos reclaman al Gobierno que aumente el mínimo salarial a partir del cual aplica el impuesto a las ganancias sobre los ingresos de los trabajadores.

También exigen un “aumento de emergencia” para los jubilados, cuyo ingreso mínimo es de mil 880 pesos (384 dólares) mensuales, y elevar el salario mínimo a 5 mil pesos (mil 022 dólares).

Asimismo, piden que el Estado gire a las obras sociales manejadas por los sindicatos cerca de 20 mil millones de pesos (unos 4.089 millones de dólares) retenidos a los trabajadores de sus salarios para gastos de salud.

Micheli aseguró que los sindicatos están predispuestos “a discutir los problemas, pero no a hacerlo arrodillados”.

Por su parte, en el acto Moyano acusó al Gobierno de Fernández de aplicar recetas de ajuste “más ortodoxas” propias “del Fondo Monetario Internacional”.

La marcha de ayer contó con la adhesión de pequeños y medianos agricultores, estudiantes universitarios, organizaciones sociales y algunas fuerzas políticas de oposición.

 

Gobierno argentino acude a la Corte en su lucha con grupo Clarín

 

El gobierno argentino acudió ayer a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para solicitar la constitucionalidad plena de la Ley de Medios a la cual se opone el grupo de medios Clarín, el más poderoso del país, que desde hace años está enfrentado con el Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner.

El ministro de Justicia, Julio Alak, justificó ayer la decisión de realizar un pedido de “per saltum” por la ley de Medios. Se trata de un recurso promulgado recientemente que implica que la CSJ intervenga directamente, salteando a la Cámara en lo Civil y Comercial Federal, para decidir si los discutidos artículos 45 y 161 de la norma son constitucionales.

 

468 ad