Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declara Nicaragua culpables a mexicanos que se ostentaban de Televisa

Un juez penal nicaragüense declaró culpables por lavado de dinero, delincuencia organizada y narcotráfico a 18 mexicanos que fueron detenidos mientras circulaban en camionetas marcadas con logos de Televisa.

En la etapa final del juicio oral y público al que fueron sometidos, los procesados quedaron sujetos a la decisión del juez Edgar Altamirano, pero antes hicieron uso de la palabra para reiterar su inocencia y solicitar juicio justo.

Los acusados pidieron disculpas tanto a México como a Nicaragua por los actos cometidos.

El grupo de mexicanos fue detenido el pasado 20 de agosto en la aduana de Las Manos, en la frontera con Honduras, con seis camionetas marcadas con los logotipos de Televisa en los que escondían 9.2 millones de dólares para presuntas operaciones de narcotráfico.

Raquel Alatorre Correa, presunta jefa del grupo, se limitó a pedir su traslado de las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía en Managua al centro penitenciario para mujeres.

El mexicano David Gustavo Reyes Arce pidió un juicio “apegado a derecho” y que sean tomadas en cuenta las evidencias al momento de dictar el fallo.

“Si hice algún daño, pido perdón a Nicaragua y México…, espero un juicio justo, estoy en las manos de Dios”, afirmó.

En similar tenor se expresó Salvador Guardado, quien además denunció violaciones a sus derechos humanos durante la detención del grupo.

Rodolfo Jiménez Camacho, Osvaldo López Uribe, Raúl Alejandro Salinas, Valentín Guillén, Hiran Pacheco Basurto y Cecilio Torres hicieron cortas intervenciones y pidieron justicia, porque señalaron que se “está jugando” con su libertad.

Juan Luis Torres denunció violaciones a sus derechos humanos y muy poca asistencia para preparar la defensa con sus abogados.

“Tan sólo siete minutos”, dijo, en los 120 días que ha durado su detención. (Staff / Agencia Reforma / Managua).

468 ad