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Marcial Rodríguez Saldaña

Bachillerato para todos

 

 

El 9 de febrero de este año 2012, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que reformó los artículos 3 y 31 de la Constitución federal para establecer como una obligación del Estado (federación, gobiernos estatales y municipales) la impartición del bachillerato obligatorio en todo el país.

1.- Fue la culminación de un largo proceso de diversas iniciativas de legisladores y de académicos que, en distintos foros desde hace más de una década, habían propuesto que la Educación Media Superior (la preparatoria) fuese obligatoria al igual que la educación preescolar, primaria y secundaria, por considerarla como fundamental para el desarrollo del país en las décadas siguientes.

2.- La reforma del bachillerato obligatorio tuvo como referente el contexto internacional en cuanto a los años educación obligatoria en otros países, en donde algunos como Perú tienen 12 años, Chile 15, mientras que en México, sin tomar en cuenta la educación pre-escolar, sólo se tenían 9 años (primaria y secundaria) por lo que con esta modificación al sistema educativo nacional se alcanzarían 12 años de educación obligatoria.

3.- En el contexto nacional, de acuerdo con datos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en su Panorama educativo de México (2011) más de 19 millones de jóvenes entre 15 y 19 años no tienen bachillerato, de los cuales más de 7 millones son analfabetos o no terminaron su primaria o secundaria. La cobertura en Educación Media Superior es de 64.4 por ciento (media nacional), mientras que en el estado de Guerrero es de 52.1 por ciento, lo que lo ubica en el lugar 29, antepenúltimo del país.

4.- La estrategia de la cobertura universal del bachillerato en México hacia el año 2021, considera un incremento gradual de presupuesto para gastos de operación, infraestructura y beca oportunidades. Para el 2013 se calculó un incremento de más de 25 mil millones de pesos, de tal manera que se vaya cumpliendo con la meta de tener la cobertura del 100 por ciento en un periodo de 9 años, y en forma proporcional se destinen más recursos a las entidades federativas que tienen menos cobertura como Guerrero, para que afronten la creciente demanda en Educación Media Superior.

5.- En Guerrero, hay más de 100 mil jóvenes en edad de estudiar bachillerato que no han tenido acceso a esta opción educativa, por ello es necesario atender las demandas de las prepas populares que han hecho un gran esfuerzo desde hace varios años, en donde los padres de familia, maestros y en algunos casos autoridades municipales o ejidales han aportado recursos para su sostenimiento o de otras demandas de comunidades indígenas o rurales y extender estos estudios a las regiones más marginadas del estado.

6.- Lo correcto es institucionalizar las demandas de Educación Media Superior mediante un proceso de reconocimiento oficial, que el gobierno del estado de Guerrero encabece la propuesta de ampliación significativa de recursos para este sector, para que los diputados federales autoricen el presupuesto programado en el dictamen del decreto que aprobó el bachillerato obligatorio, ampliar las opciones que han sido exitosas en otros estados como el telebachillerato y el bachillerato virtual, de tal suerte que en breve tiempo nuestra entidad avance en su cobertura, equidad y calidad en los estudios de preparatoria.

 

marcialrodriguez60

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Twitter: @marcialRS60

 

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