Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Regresará el Tianguis Turístico en 2015 a Acapulco, anuncia Peña Nieto

Daniel Velázquez

 

 

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a la secretaría de Turismo federal, Claudia Ruiz Massieu, a que haga los “arreglos” para cumplir con su compromiso de campaña de que el Tianguis Turístico de Acapulco, “que tiene denominación de origen”, sea itinerante: “una vez en Acapulco y otra vez en alguna otra parte de la República”.

“En 2015 el Tianguis Turístico de Acapulco se va a realizar aquí en Acapulco”, aseguró y los asistentes le aplaudieron.

Durante su visita en Ciudad Renacimiento, Peña Nieto indicó que no podía cancelar los compromisos que en la administración del PAN se establecieron para que el tianguis se realice en otras sedes en 2013 y 2014.

El mensaje del presidente sobre el Tianguis Turístico fue en respuesta a que en sus discursos el gobernador Angel Aguirre y el alcalde Luis Walton le pidieron que lo devolviera.

En su intervención, el gobernador le recordó a Peña Nieto sus ofrecimiento de que el tianguis sería itinerante pero estaría de vuelta en Acapulco: “yo quisiera pedirle señor presidente, dado que los dos últimos años están comprometidos para Puebla y Cancún, que el siguiente año nos pueda dar usted la buena noticia de que sea para el puerto”.

Le dijo que el tianguis “es muy claro en su denominación de origen y desde las escrituras se llama Tianguis Turístico del puerto de Acapulco”, petición que fue aplaudida por los asistentes.

Aguirre indicó que Acapulco es el principal destino del país “porque no hay mexicano que no tenga un recuerdo grato del puerto”

“Con la llegada de Peña Nieto Acapulco volverá a ser el  principal destino y el preferido de todos los mexicanos usted ya nos ha ofrecido apoyar en materia de seguridad anteriormente”, agregó.

El gobernador le aseguró al presidente que “Acapulco se está recuperando”, y que la temporada turística de fin de año será la mejor de los últimos años.

Insistió en que se tiene reservación del 90 por ciento para la semana de fin de año y lo invitó a que asista al concierto que el tenor Plácido Domingo dará el 29 de diciembre en la playa Tamarindos; “nos sentiríamos muy honrados que nos acompañara a ese gran concierto”.

En su intervención, Walton Aburto se quejó de que Acapulco “ha resentido boicots” en su principal actividad económica que es el turismo, y puso como ejemplo el retiro del tianguis.

Luego le solicitó “respetuosamente” a Enrique Peña “que devuelva usted a su origen” el tianguis por ser uno de los elementos fundamentales para la promoción del puerto.

Argumentó que la actividad turística genera empleos y es el sostén de la economía del puerto.

Recordó que Acapulco fue el destino turístico más importante de la República Mexicana, generó divisas y mejores niveles de vida para los guerrerenses y América Latina y “ahora ha quedado relegado incluso en nuestra República  pero por situaciones ajenas a los acapulqueños como la inseguridad y violencia, desempleo, elevada corrupción, contaminación ambiental, servicios públicos deficientes, carencia de agua potable, infraestructura urbana deteriorada, y el motor más importante de nuestra economía: la actividad turística, sensiblemente deteriorada”.

468 ad