Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian pescadores el retraso del pago de proyectos de parte de la Seder

Karla Galarce Sosa

 

 

Pescadores de la laguna de Tres Palos se quejaron por el retraso en el pago de los proyectos productivos acuícolas por parte de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

El presidente de la Federación Unidos por la Dignificación de los Pescadores, Bonifacio Díaz Alonso, lamentó la descoordinación entre la Seder y el equipo de técnicos encabezados por Efrén García Villalvazo, quienes se encargan de asesorar en el área acuícola.

En entrevista telefónica, el líder de pescadores explicó que los proyectos para siembra y engorda de tilapias fueron aprobados desde julio pasado y que la Seder se comprometió a que les entregarían los recursos a más tardar en octubre.

“Hasta apenas ayer 18 de diciembre pagaron una parte de los proyectos. Son siete proyectos que beneficiarán a 70 familias y fueron aprobados”, dijo Díaz Alonso.

Indicó que para los siete proyectos fueron solicitadas 78 mil crías de tilapia, cifra a 78 mil pesos, que es el costo por los alevines del pez.

“Si no se cumplen los tiempos se desestabiliza también el tiempo de cosecha y se desaprovecha el mercado turístico porque se necesitan seis meses para engordar los peces. La cosecha va a estar a destiempo porque apenas nos entregaron el recurso y calculamos que vamos a cosechar semanas después de la Semana Santa”, reclamó el pescador.

Hizo un llamado para que el “sistema producto” sea vigilado para que se respeten las fechas de entrega, de siembra, de engorda y cosecha de los peces, pues consideró que el retraso y malos manejos perjudican a los pescadores que esperan la aplicación correcta de los programas.

“Que los técnicos estén más atentos para que vigilen los lotes de jaulas y para que se tenga un control de los recursos, que constaten que trabajamos y que se combata la corrupción que se pueda tener en el sistema producto porque llegan a beneficiar a los amigos de los políticos. Esos manoseos no son buenos, para no entorpecer los programas”, finalizó.

468 ad