Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Inician vecinos de Joyas de Brisamar amparos contra las obras del Macrotúnel

Aurora Harrison

 

 

Vecinos del fraccionamiento Joyas de Brisamar están inconformes de que la obra del Macrotúnel inicie dentro de la zona, por lo que algunos de los 400 residentes ya solicitaron un amparo para que se difieran los trabajos y se vuelvan a proyectar.

Uno de los vecinos, el ex diputado local Mariano Dimayuga Terrazas, dijo que no están en contra de la obra, sino que están inconformes de que se inicie dentro del fraccionamiento porque afectará la vialidad y porque sus propiedades se van a devaluar.

Mientras que el ex candidato a alcalde Carlos Reyes Paris indicó que están inconformes porque sus casas perderán plusvalía con los trabajos de construcción.

Dimayuga Terrazas dijo que “le pedimos al gobernador que se busque otra alternativa para el Macrotúnel, que si lo tienen proyectado que se haga pero que lo inicien en los terrenos de Pemex, porque la sociedad acapulqueña exige que salga del centro urbano”.

Agregó que la obra va a complicar el tráfico en vez de solucionarlo porque está pensado en realizarse en cuatro etapas, entre ellas Mozimba y terminar en el aeropuerto, y criticó que se pretenda comenzar en el fraccionamiento de Joyas de Brisamar.

El ex diputado aseguró que todo el fraccionamiento que son 400 vecinos no están de acuerdo con los trabajos, y “varios ya nos amparamos para que la obra se difiera o se reproyecte y no se haga dentro de Joyas de Brisamar sino en Pemex u otro lugar”.

“No entendemos porque la prisa del gobierno de empezar la obra cuando se tiene proyectada en cuatro etapas ¿porqué ponerlo en primera etapa y no en la última? como está planteando el Macrotúnel va a desembocar el tráfico en la glorieta de Icacos, ahí va a juntarse y no hay solución al tráfico” agregó.

Además dijo que hay otras cosas con las que no están de acuerdo, entre ellas que es financiamiento de una concesión, que la empresa que gane pondrá el 50 por ciento y que el Macrotúnel costará más de 4 mil 500 millones, de los cuales el resto lo pondrá el gobierno de los impuestos.

“Una cosa importante es que es una obra concesionada que se va a cobrar, quien la quiera usar va a pagar, así que no hay beneficio”, argumentó el ex diputado y vecino de dicha unidad, que afirmó que ya se amparó.

Mientras que Reyes Paris indicó que “no vemos con buenos ojos la obra pues le quitará plusvalía a las viviendas, además de que se pretende quitar beneficios al fraccionamiento”.

“Los dos años de construcción habrá ruido, polvo y vibraciones en el cerro, donde hay cavernas… el fondo está profundo y debe haber exámenes de tierra y suelo. Los peritos deben de tener presente eso porque habrá una afectación grande”, alertó.

Reyes Paris abundó que de los 400 habitantes del fraccionamiento algunos ya se ampararon por los daños que se ocasionen en sus viviendas, “son muchos amparos individuales, pero la asociación va a trabajar en un amparo colectivo por los daños que se puedan causar”.

468 ad