Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Con hermetismo sigue la investigación del caso de los peregrinos heridos en el Zócalo

Carlos Moreno A.

 

Con hermetismo continúan las investigaciones en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y en el Ministerio Público de Barrios Históricos sobre el caso de los tres comerciantes del Mercado Central heridos por disparos durante una peregrinación con rumbo al Zócalo, por el cual 11 efectivos, incluido el ex secretario de Seguridad Pública, José Manuel Rodríguez Morales, fueron detenidos tras presentarse a declarar voluntariamente el pasado 12 de diciembre.

Desde hace tres días se trató de contactar a la titular del Ministerio Público de Barrios Históricos, Anabel Villalba, y fue hasta ayer cuando por fin se pudo hablar con ella sobre el avance en las investigaciones del caso donde resultaron heridos tres comerciantes, presuntamente por policías municipales, pero ésta no quiso dar declaraciones con el argumento de que la información la daría el área de Comunicación Social de la PGJE.

A Anabel Villalba se le buscó en su oficina el día lunes y no se le encontró; el martes se le trató de localizar vía telefónica en tres ocasiones, en las cuales tampoco se encontró en su oficina y quien atendió la llamada justificó la ausencia con que se encontraba realizando unas diligencias.

Hasta ayer se pudo hablar con la titular, después de tres intentos para ser consultada sobre el avance de las investigaciones donde se presume que policías municipales agredieron con disparos a tres comerciantes.

Fuentes de la PGJE indicaron que las investigaciones continúan y que hay un avance en estas indagaciones pero no se precisó cuál.

También se dijo que los efectivos están en “libertad con caución”, y que al no haber detenidos en este proceso no hay un plazo para el término de las investigaciones.

Sobre el término constitucional para ejercer la acción penal contra quien resulte responsable sobre las investigaciones del caso de los peregrinos agredidos y los policías municipales que estuvieron detenidos, fuentes de la PGJE informaron que “para el Ministerio Público son 48 horas de plazo, en el cual se tiene que definir la situación jurídica de los detenidos, por lo que fueron liberados por fianza no sin dejar de hacer mención de que sigue la indagación de los hechos que se les imputan”.

Por lo anterior continuarán las investigaciones y en “el momento en que el Ministerio Público dé por concluida la investigación hará la consignación correspondiente al juez, sea con detenido o sin él”.

El pasado jueves fueron detenidos 11 efectivos, ocho de ellos policías municipales, dos agentes viales y dos efectivos de La Marina, así como el ex titular de la SSP municipal, luego de que el miércoles, poco antes de las 8 de la noche, tres comerciantes del Mercado Central que iban en una peregrinación a la Catedral del Zócalo resultaron heridos por disparos de policías municipales, cuando éstos trataron de quitarles los cohetes que llevaban, lo que originó que los vendedores bloquearán por  más de dos horas la avenida Cuauhtémoc, frente a la tienda Woolworth, para exigir la destitución del ex titular de la dependencia y del director de la Policía Turística, Julio César Hernández Gómez.

468 ad