Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Toma protesta Floriberto González como nuevo rector de la UIEG; es el tercero en seis años

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

El secretario de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, tomó protesta al académico Floriberto González González como rector de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), en lugar de Rafael Aréstegui Ruiz, quien se confrontó con autoridades comunitarias de La Montaña, por la promoción de un decreto para la creación de una reserva de la biosfera en aquella zona.

El funcionario será el tercer rector de la casa de estudios, que comenzó a funcionar hace seis años en la comunidad de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, en La Montaña alta del estado, a pesar de que los periodos de rectorado son de cuatro años.

El primer rector de la UIEG fue Abad Carrasco Zúñiga, que en menos de dos años de administración tuvo conflictos internos y salió de la universidad; luego de una convocatoria estatal, se nombró Aréstegui Ruiz.

Consultado vía telefónica sobre su nombramiento, Floriberto González recordó que participó en la convocatoria para rector de 2009, y ahora que hubo problemas con la universidad por la reserva de la biosfera, lo llamaron de la Subsecretaría de Educación Media y Superior para saber si todavía tenía la intención de colaborar. Incluso, señaló que a mediados de octubre le solicitaron su currículum.

De acuerdo con un boletín del gobierno del estado, el gobernador Ángel Aguirre Rivero “aceptó la propuesta de Floriberto González como rector de la Intercultural, por su extensa experiencia en el sector educativo”, después de haber analizado dos alternativas para ocupar el puesto.

El nuevo rector reconoció que debido a que el nombramiento se realizó un día del inicio formal de las vacaciones, no tuvo oportunidad de subir a La Ciénega, pero se reunió con el equipo de trabajo del anterior rector, para hacer el primer intercambio de información.

Declaró que asume el cargo como un gran reto, porque los dos primeros rectores no han terminado sus periodos “por alguna razón que no me toca juzgar, pero es un indicativo de que no es una escuela fácil de conducir; me da la impresión de que hay algunos conflictos internos y vamos a tratar de que se consolide y se desarrolle”.

Consideró que será necesario sentar las bases académicas, ver cómo está la planta docente, y en todo caso revisar planes de estudio y carreras que sean pertinentes al contexto de los pueblos.

Reconoció que en La Ciénega existe deserción escolar, no es alarmante, pero destacó que en la extensión de Ayutla de los Libres, hay mucha demanda, “me informaba el secretario académico que en la primera generación que se aperturó en agosto, se inscribieron 140 alumnos, y quedaron fuera entre 40 o 50 porque no había condiciones para atenderlos”.

Recordó que él participó como uno de los coautores de la universidad intercultural, pero por continuar su formación profesional, se separó del proyecto.

A través del gobierno del estado, se informó que González González es doctor en Geografía por la UNAM, en la SEG fue coordinador de investigación en la maestría en Desarrollo Educativo y en la línea de investigación en educación intercultural.

Asimismo, ha sido miembro de la Comisión Especializada de Evaluación del Sistema Estatal de Investigadores 2010 del estado de Guerrero, del Consejo de Ciencia y Tecnología e Innovación del estado de Guerrero, y cuenta con 16 textos y libros publicados, entre estos, Las políticas públicas, empobrecimiento desarrollo para los pueblos indígenas de Guerrero, Factores que impiden el desarrollo de las lenguas originarias en el estado de Guerrero, Educación Indígena, una propuesta de desarrollo, y Guerrero, una historia censurada.

468 ad