Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acusan ante la Codehum al Patronato de la Feria de San Mateo por las agresiones a cinco niñas

Una madre de familia acusó ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) al presidente del Patronato de la Feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo, Arturo Gutiérrez Zamora, por la agresión contra cinco niñas que participaron en el Certamen Flor de Noche Buena Infantil, al negárseles la entrada al Porrazo del Tigre, y que además dos de ellas fueron lesionadas por integrantes de seguridad del Patronato.

La madre de una de las niñas vejada, Mayela del Carmen Leyva Castaño, explicó que se decidió acudir a la Codehum para que el presidente del patronato, Arturo Gutiérrez Zamora, se haga responsable de los daños provocados a la niñas que participaron en el certamen.

Según la madre de una de las niñas, éstas  participaron durante el Paseo del Pendón, y al concluir llegaron a la plaza de toros de la feria para estar presentes durante el Porrazo del Tigre, pero elementos de seguridad del patronato le negaron la entrada a las menores.

La madre de la menor señaló que las menores  fueron arrinconadas y lesionadas en una zona de la plaza de toros Belisario Arteaga, donde agentes de seguridad las agredieron al momento de negarles la entrada al espectáculo pues cuando cerraron la puerta lesionaron a dos de las niñas, las lastimaron en sus manos y después fueron atendidas por médicos de la Cruz Roja.

“Es lamentable el trato indigno que nos dieron, no solamente ese día, al impedir la entrada de las niñas, sino la postura que varios miembros del Patronato tuvieron al azotarle la puerta a las niñas, lesionando a dos y dejando afuera a sus papas durante todo el certamen”, enfatizó.

Leyva Castaño acudió en compañía de otras dos madres a las oficinas de la Codehum, donde fue atendida por el presidente Juan Alarcón Hernández, quien le explicó que debido a que es un patronato civil, sólo se puede realizar una recomendación al presidente del patronato para que atienda esta denuncia ciudadana. Comentó que la recomendación se le hará llegar al presidente del patronato para que atienda el llamado, en tiempo y forma.

Por su parte, la madre indignada exigió la destitución del presidente del patronato, Arturo Gutiérrez Zamora, ya que aseguró que esta no es la única desatención que ha tenido. (Anarsis Pacheco Pólito / Chilpancingo).

468 ad