Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian fraude en la construcción de una carretera en San Luis Acatlán

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

Vecinos de la comunidad de Poza Verde, municipio de San Luis Acatlán, denunciaron irregularidades en la construcción de una carretera y exigieron a la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), que haga cumplir a la empresa responsable de los trabajos, para que entregue una obra de calidad.

Sin embargo, el comisario y los integrantes del Comité de Obra del tramo carretero Miahuichán-Poza Verde, consideraron que existe complicidad entre el empresario encargado de la obra con los supervisores de CICAEG en la región, y ayer entregaron una denuncia por fraude en la Auditoría General del Estado (AGE), para que deslinde responsabilidades.

El presidente del Comité, Manuel Zúñiga Campos informó que en agosto de 2011, la empresa Rioma del Sur comenzó la construcción de 8.5 kilómetros de la carretera que conduce a Poza verde, a unos 40 minutos de la cabecera municipal. La carretera se realizaría en tres etapas, y ese año se asignaron 28 millones de pesos.

Sin embargo, denunció que el constructor, Marco Antonio Ríos, dejó inconcluso los trabajos, 200 metros antes de la meta, justo antes del río Carrizal porque implicaba levantar un puente y dijo que se había acabado el dinero.

El comisario municipal, Antonio Morales Gutiérrez, señaló que en temporada de lluvias, baja mucha agua por el río y es peligroso cruzarlo a pie o en automóvil.

Zúñiga Campos agregó que los 8.3 kilómetros construidos se deterioraron con el primer porrazo de agua de las lluvias de este año, y mostró fotografías donde muestran los deslaves que dejaron al descubierto los obras de drenaje, baches y obras de desagüe quebradas.

Señaló que este año, la misma empresa recibió 10 millones de pesos para construir 3 kilómetros de la segunda etapa, pero las lluvias arrastraron los terraplenes, o rellenos de tierra que no estaban bien compactada.

Aseguró que en mayo comenzaron a denunciar  irregularidades, y pidieron explicaciones al encargado de la obra, pero les respondió que las alcantarillas, a pesar de que están quebradas, “dicen que van a trabajar bien”.

Afirmaron que la segunda etapa de la carretera está igual de deteriorada que la primera, y un trabajador de la empresa que subcontrataron para colocar cinta asfáltica, les informó que no quería poner todo el material porque al colocarlo, la carretera quedaría desnivelada.

Los integrantes del comité aseguraron que el tránsito de los carros está desgranando la carretera, por lo defectuoso de los materiales y de la maquinaria que están utilizando.

Acusaron a los supervisores de obras de CICAEG, del primero y segundo tramo carretero, Benito Clemente Mayo y Alejandro Vega Tamarín, de ser cómplices del empresario, porque ellos son los encargados de dar seguimiento a la construcción de la carretera.

Denunciaron que cuando pidieron a Vega Tamarin el expediente técnico, les respondió que no les iba a servir de nada. Pero también se informó que solicitaron por escrito el mismo documento al director de la CICAEG, Juan Manuel Tinoco Reyna, pero “nada más nos dicen que sí nos lo van a facilitar, nos hicieron venir dos veces, y no nos lo quieren dar”.

468 ad