Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reclaman su reinstalación trabajadores despedidos por el Ayuntamiento de Iguala

Fernando Hernández

 

Iguala

 

Sin acuerdos concluyó ayer la primera reunión entre funcionarios y los trabajadores despedidos por la administración del alcalde perredista José Luis Abarca Velázquez.

Habían pasado pocos minutos después de la una de la tarde cuando se reunió una comisión que representa a 49 trabajadores que fueron dados de baja, con un grupo de funcionarios encabezados por el secretario municipal Humberto Villalobos y el sobrino del alcalde y director de Recursos Humanos, Damian López Tolosa.

Al primer acercamiento entre las partes no asistió José Luis Abarca.

A la reunión que se desarrolló en una sala de la segunda planta de la presidencia municipal, que tiene un acceso directo a la oficina del alcalde, sólo se permitió la presencia de algunos medios informativos afines a la administración, e incluso se sacó del sitio a una parte de los trabajadores de la Dirección de Comunicación Social.

Al concluir la reunión, el abogado de los inconformes, Armando Gabriel Victoria Esquivel, argumentó que a los trabajadores que fueron despedidos el gobierno perredista no les entregó la liquidación correspondiente a sus años de trabajo.

El abogado confirmó que de los cerca de 100 trabajadores que fueron despedidos por el gobierno emanado del PRD, sólo un grupo de 49 está reclamando su reinstalación.

Abundó que “esos 49 son los únicos que asistieron a una reunión ayer (martes)”, y al respecto los funcionarios expresaron que “lo van a analizar con el presidente mañana (hoy) y nos van a convocar a cabildo”.

Pero hay más trabajadores que “no están en la lista porque no asistieron, y también tengo entendido que están siendo apoyados por un secretario, por un regidor para que sean reinstalados”, dijo.

“El municipio ya recibió la lista de los y las 49 trabajadores y trabajadoras y me dicen que el día de mañana (hoy) se la van a presentar al presidente municipal y se la van a presentar al cabildo para que se analice si los 49 podrán ser reincorporados o qué número de ellos podrían ser reincorporados a sus labores habituales. Estamos abiertos a una liquidación laboral, o a irnos a los tribunales”, insistió.

Y agregó: “lo cierto es que los 49 ya están despedidos y se está pidiendo que sean reincorporados respetando su antigüedad”.

Abundó que en una lista que se entregó a los funcionarios se puede observar la antigüedad de sus defendidos, así como el área a la que están adscritos y el horario en que solían trabajar.

Sostuvo que el único acuerdo al que se llegó con la comisión de funcionarios fue que se iba a hacer una revisión de los 49 casos.

“La verdad no sé cómo vaya a actuar el ayuntamiento, pero lo cierto es que nosotros no podemos esperar tanto tiempo. Con la otra mano estamos preparando el expediente de las demandas laborales. Los abogados estamos ya haciendo un trabajo, y estamos en espera de que algunos sean reincorporados para presentar la demanda en el primer día en que el Tribunal (de Conciliación y Arbitraje) reanude sus actividades”, analizó.

Mencionó que los 49 trabajadores, cuyos casos van a ser revisados hoy por el alcalde, son “de base” y la antigüedad promedio de cada uno de ellos es de entre 4 y 10 años.

La regidora priista Marina Hernández de la Garza dijo a su compañeros de bancada, Juana Álvarez y Enrique Marroquín, que la administración municipal tiene que aclarar la situación de una relación de 20 personas que la fracción del tricolor en el cabildo han identificado cómo “aviadores” que son protegidos por el gobierno del PRD.

Aunque “no lo van a hacer, pero nosotros como ediles podemos hacer la tarea de verificar si están trabajando o no”, sostuvo.

Un inconforme que no quiso dar su nombre por temor a represalias de la administración municipal, dijo que otros de sus compañeros aún no saben que fueron despedidos porque actualmente están de vacaciones.

—¿En qué tipo de omisiones a las leyes laborales estaría incurriendo el ayuntamiento en este momento?

—Bueno, pues a las que tienen que ver con los derechos laborales, pero esto sería lo que tendríamos que hacer valer ante el tribunal. Consideramos que nos asiste la razón –dijo el trabajador.

Humberto Villalobos sostuvo que los despedidos “ya traen un abogado defensor, vienen con una petición de revisión de 50 casos de 99 que se habían determinado, y bueno, convenimos en que esta lista la iba a revisar el presidente municipal y tendremos que esperar a que haya una actividad con cabildo y se pueda tomar una determinación”.

—¿De esas 50 personas que se exige sean reinstaladas cuántas podrían ser aviadores, es decir que cobran sin trabajar?

—Bueno, de eso yo no tengo el dato preciso, la lista la recibió el Jurídico del Ayuntamiento, y según ellos en esa lista van trabajadores que llevan laborando desde cuatro hasta 20 años de antigüedad, según la información que ellos nos dan —puntualizó.

Ahora lo que corresponderá a la administración municipal será “confrontar la información con la que tenemos en la base de datos, de Recursos Humanos”, explicó.

Sobre la denuncia del abogado de los trabajadores despedidos, de que no se les pagó una liquidación, manifestó que “es que hay que precisar que en el convenio que se hizo con sus anteriores dirigentes no contempla el asunto de la liquidación, puesto que ya hay una determinación del Tribunal (de lo Contencioso Administrativo) de elevarlo a laudo laboral, pero sin embargo es un tema que ellos están planteando que se le haga una revisión”.

468 ad