Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan vecinos de Zacualpan en la CFE de Atoyac por los altos cobros en los recibos

Francisco Magaña

 

Atoyac

 

Una veintena de vecinos de la comunidad de Zacualpan del municipio de Atoyac, se manifestaron con pancartas en las fueras de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra los altos cobros en los recibos de energía eléctrica.

Los manifestantes fueron apoyados por el comisario del lugar Héctor Plancarte Reyes, quien dijo que los últimos recibos que recibieron los usuarios del lugar van desde 500 pesos a 2 mil 500, “lo cual es un cobro excesivo y exigimos que se revise porque eso es muy elevado”.

Uno de los usuarios afectados, Joel Palacios García dijo que en su caso el cobro es exagerado ya que en promedio había pagado doscientos pesos por el consumo de dos focos que enciende sólo en las noches y el refrigerador, “porque el modular que tenemos no lo encendemos porque no sirve, nos llego muy elevado el recibo si no tenemos negocio para que nos cobren así, si ellos tienen que pagar aguinaldo es cosa de ellos pero que no nos quieran afectar. Yo trabajo de peón, escasamente gano 120 pesos al día y bien desquitados”.

Aseguró que son una comunidad pobre, integrada en su mayoría por campesinos y pescadores, “nosotros en nuestra casa ni planchamos con tal de que no llegue el recibo caro porque dicen que la plancha jala mucha luz, así nos ponemos la ropa”. Agregó que temen que los del próximo mes lleguen más elevados.

El comisario Plancarte Reyes dijo que fueron atendidos por el gerente de la plaza del municipio de Atoyac Fernando Laguna, quien sólo les dijo que se comprometen a que se revisará si las facturas se hicieron correctamente para determinar si hubo errores, pero que tienen que requerir el pago.

“Pero aclaro que no son descuentos, son modificaciones a las tarifas por que las hicieron mal, pero obviamente nunca van reconocer su error”, dijo.

Indicó que la CFE se maneja diferente en otras demarcaciones en Atoyac, principalmente en asentamientos irregulares que tienen energía eléctrica y les cobran una sola tarifa.

Dijo que su comunidad es pobre,”y aquí en la cabecera municipal en Atoyac hay colonias que se han organizado, yo les aplaudo a esos colonos que defiendan el servicio de energía eléctrica y que digan vamos a pagar tanto y eso están pagando y ellos –la CFE– se los ha permitido, ¿por qué nosotros no?, lo vamos a hacer así de hoy en adelante”.

Aseguró que se organizarán para evitar los cortes cuando vaya el personal de la CFE a su comunidad y anuncio que volverán a manifestarse en las instalaciones en Atoyac hasta que acepten que se han propasado con la población.

 

Reconectan la luz en el Ayuntamiento de Atoyac; abonan 600 mil pesos a la deuda con la CFE

 

El servicio de energía eléctrica fue restablecido en las oficinas del Ayuntamiento de Atoyac ayer en la mañana, después de que fue suspendido durante casi 15 horas, por un adeudo de un millón de pesos que dejó la administración anterior.

Personal de la paraestatal se presentó la mañana del martes para cortar la energía eléctrica, lo que afectó las actividades y el servicio en todo el Ayuntamiento.

El secretario general de Gobierno, Felipe de Jesús Téllez Benítez, explicó que el anterior presidente municipal Armando Bello dejó una deuda de un millón de pesos, por lo que la misma mañana del martes el presidente municipal Ediberto Tabares Cisneros abonó a la deuda 600 mil pesos para que fuera reactivado el servicio y no afectar a la población que acudió a hacer sus trámites.

Abundó que el edil se reunió con el representantes de la paraestatal en la región Costa Grande para llegar a acuerdos.

468 ad