Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Radicalizarán las protestas para exigir más recursos para el campo, acuerda la UPOEG

El presidente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio denunció que es lenta la negociación de las organizaciones indígenas del país con diputados en el Congreso de la Unión, para incrementar el presupuesto del campo en 2013 y anunció que hoy radicalizarán sus manifestaciones en los estados.

Vía telefónica desde la ciudad de México, el dirigente recordó que integrantes de la UPOEG que participan en los programas de Fondos regionales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi), se concentraron en el Distrito Federal con organizaciones de otros estados, para exigir más recursos para esta dependencia, así como para plantear otras demandas.

Denunció que aunque los diputados dicen que sí a todos sus planteamientos, saben que el Presupuesto de Egresos de la Federación “viene planchado y a los pueblos los están dejando desamparados”.

En este contexto, señaló que las representaciones resolvieron radicalizar sus acciones, y en Chilpancingo un grupo de correligionarios está esperando instrucciones para manifestarse, pero declaró que aún no deciden si van a marchar en caravana a la ciudad de México o van a bloquear carreteras en la capital.

La semana pasada, los integrantes de la UPOEG instalaron un campamento en la explanada del Congreso local, en espera de noticias sobre la negociación en la ciudad de México.

Bruno Plácido informó que el martes se reunieron con el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, y ayer a las 8 de la noche, esperaban una reunión con los integrantes de la Comisión de Energía para plantear el problema de alto costo de la luz eléctrica en las comunidades de Guerrero. (Lourdes Chávez / Chilpancingo).

468 ad