Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Emigran familias de Barranca del Bálsamo en Petatlán por amenazas de muerte, denuncian

Rosalba Ramírez

 

Chilpancingo

 

Desplazados de La Barranca del Bálsamo en Petatlán denunciaron que el domingo un grupo de ocho hombres armados llegaron a la comunidad para amenazar a las nueve familias “que todavía quedaban en el lugar”, y les dieron un plazo de tres días para dejar la localidad. La orden que fue acatada.

En una visita a la redacción, representantes de los desplazados de La Barranca del Bálsamo, relataron que el jueves 13 de diciembre por la noche acudieron a la comunidad personas de La Morena quienes dispararon a los focos de alumbrado público dejando la comunidad a obscuras, “pero no hicieron nada más y de inmediato se retiraron”.

Comentaron que el domingo regresaron y hablaron directamente con la población “con las nueve familias que apenas quedaban”, uno de los desplazados dijo que fueron de manera directa “a la casa de la familia Rosas Martínez”.

El 13 de junio un grupo de hombres armados asesinaron al perredista Justiniano Rosas Frías, padre del secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Perfecto Rosas Martínez, y su hermano, ex dirigente del mismo partido en Petatlán, Álvaro Rosas Martínez, también fue asesinado en mayo de 2009, después de permanecer secuestrado un mes,.

El domingo “los Torres” advirtieron a los aproximadamente cien habitantes de la comunidad que tenían un plazo de tres días para salir del lugar, de lo contrario, “ni los perros quedarían vivos”.

Desde el lunes las familias empezaron a salir de la comunidad y se trasladaron a localidades y municipios vecinos a refugiarse con familiares. La gente sabe que ellos cumplen sus amenazas, por eso no se quisieron arriesgar y decidieron salir de inmediato.

Y ayer La Barranca del Bálsamo quedó deshabitada, comentaron que no tuvieron oportunidad de vender sus animales de granja, y estos fueron abandonados en la comunidad. Es un pueblo más, desplazado por esos grupos de la delincuencia organizada.

Denunciaron también que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPPC), Guillermo Jiménez Padilla sigue proporcionado seguridad a los hermanos Torres Cruz, a pesar de que ya no tienen medidas cautelares y tienen órdenes de aprehensión por secuestro y asesinato que no ha efectuado la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Las medidas cautelares las tenían porque “decían que eran ecologistas”, afirmó uno de los representantes de los desplazados, pero afirmó que es de todos conocido en la zona que “los Torres se dedican a actividades ilícitas y se escudan diciendo que defienden los recursos naturales”.

La amenaza del domingo no fue denunciada ante ninguna autoridad porque “nadie confía en la Procuraduría”, y los ciudadanos decidieron huir antes de ser asesinados “como ha ocurrido en otras comunidades”, dijeron que los asesinatos que se han denunciado no se han investigado.

Manifestaron que los hermanos Torres de la comunidad La Morena, han asesinado a “muchas personas” porque no han querido colaborar con ellos, como fue el caso del perredista Justiniano Rosas Frías.

Comentaron que tan sólo en la zona serrana de Petatlán hay seis comunidades desplazadas completamente, que son Los Limones, Las Carrecilleras, El Roblar, el Timbirichal, Campo del Cielo, La Calera y desde el miércoles La Barranca donde los ciudadanos salieron tras ser amenazados de muerte por los Torres si no los apoyaban en sus actividades.

Hay otras comunidades como La Botella, El Parazal, Banco Nuevo que también son amenazadas por los los Torres, esos poblados, comentaron los desplazados están “prácticamente vacíos” porque muchas familias decidieron dejar el lugar para no ser asesinados.

En la comunidad de El Timbirichal, el año pasado el mismo grupo armado asesinó a Zenaido Ruiz Martínez frente a su madre y hermanos, comentaron los desplazados sin poder precisar la fecha, relataron que después del hecho los habitantes del poblado fueron amenazados y decidieron abandonar el lugar.

468 ad