Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ocupa el DIF de Xochistlahuaca el espacio de la biblioteca como bodega, se quejan

Sergio Ferrer

 

Xochistlahuaca-Suljaa’

 

A pesar de que por primera vez el PRI quedó fuera de la presidencia municipal de Xochistlahuaca al coaligarse partidos de oposición, los problemas no están siendo resueltos y se han eliminado espacios de cultura como la biblioteca pública.

Con la nueva administración, después de varios años de cerrado el Ayuntamiento, las oficinas fueron reinstaladas, sin embargo, se arrancó el espacio que albergaba cientos de libros donados por la radio comunitaria y donadores para convertirse en bodega del DIF.

Un integrante de la radio comunitaria Ñomndaa recordó que tras doce años de una crisis política y social por parte de la cacique priista Aceadeth Rocha, quien impuso sus intereses sobre la forma de gobierno tradicional y vida pacífica, se mantuvieron dos autoridades pues aunque se siguieron nombrando por usos y costumbres ella tenía a las propias.

Ahora, luego de una coalición de fuerzas partidistas de oposición, el PAN tiene la presidencia municipal, el PRD la sindicatura y sus corrientes algunas regidurías, así como Movimiento Ciudadano y PT siendo un reflejo de como existen mecanismos de reactivar el sistema, pero por otro lado es una muestra del anticaciquismo que han planteando las comunidades por tanta opresión de una persona o grupo, plantea el testimonio.

Integrantes de la radio fueron tajantes en mencionar que radio Ñomndaa no es parte de ningún partido, y que no participaron promoviendo el voto, pero lo que denunciaron los actos de la cacique lo que fue aprovechado por los partidos para poder llegar al poder.

Antes de las elecciones, los opositores buscaron a la radio pero integrantes les plantearon que no pelean por el poder pues es una lucha que va más allá de eso y que no es una lucha electoral.

Cuestionados respecto al cierre de la biblioteca comunitaria, afirmaron que no se ha destinado otro espacio con este fin pero no esperan un cambio del nuevo gobierno porque parece tener otras prioridades.

“Son los pueblos y las comunidades quienes deben organizarse para generar los cambios necesarios que se necesitan, aunque cambien los partidos políticos el sistema es el mismo, no se percibe algún cambio en la situación de la gente de abajo, sólo cambian los administradores”, finalizaron.

468 ad