Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cumple ocho años a pesar del acoso la radio comunitaria Ñomndaa en Xochistlahuaca

Sergio Ferrer

 

Xochistlahuaca (Suljaa’)

 

Es un logro, tras un esfuerzo colectivo por ejercer el derecho de los pueblos indígenas y de los pobres en general a comunicar su palabra, el que se cumplan ocho años de transmisiones de la radio comunitaria Ñomndaa, afirmó David Valtierra Arango, fundador de La Palabra del Agua, como es su traducción al español.

Esta lucha por el respeto a los derechos de los que han sido oprimidos tiene un antecedente de 12 años, “a pesar de que ha sido negado a muchos pueblos del país el derecho a decir su palabra, a decir lo que uno piensa, hemos mantenido la radio”, declaró Valtierra Arango.

La radio, asentada en el cerro de las flores emite a través del 100.1 de Frecuencia Modulada (FM) su programación con la locución principalmente en  nn’ancuee ñomndaa (amuzgo) y castellano. Se escucha música tradicional de violín, música ñu savi, de la costa, noticias, entre otros programas.

A pesar de haber sufrido hostigamiento por parte del gobierno y los caciques de la región, agresiones físicas, intentos de llevarse el equipo por parte de la Policía Federal, a quienes conforman la radio les alegra el hecho de poder transmitir desde la cabecera municipal de Xochistlahuaca, lugar con presencia amuzga enclavado en una zona montañosa de la Costa Chica.

Valtierra Arango advirtió de la importancia de la organización de los pueblos para defender lo que tienen y no permitir que se le siga despojando del territorio, de la cultura, “tenemos que organizarnos no sólo para defender sino para construir otras relaciones porque eso modificará cómo vivimos en nuestro país”.

De esta manera, las comunidades indígenas están encontrando espacios e informando sobre sus esfuerzos para al resguardo del territorio, del maíz, la comunicación comunitaria, la situación laboral, la seguridad, la educación pero son parte de la misma lucha, aseveró Valtierra Arango.

A través de la radio, la gente se entera de los problemas que están sucediendo, como las carencias económicas, la corrupción, el alto costo de los productos, la inseguridad, no son algo natural, no es porque así lo quiso dios sino es parte de un mismo sistema, una forma de gobierno que estamos padeciendo, dijo.

Además, a través de la radio la gente expresa su sentir, las emisiones cotidianas, los saludos, las denuncias, reflejan el sentir de la gente de abajo, de los que trabajan todos los días para sobrevivir, los campesinos que siembran, las artistas que en sus telares elaboran piezas únicas, la situación de los maestros y la educación.

Cerca del mediodía durante el primer día de actividades en el marco del festejo, en una cancha pública el maestro de ceremonia anunció al primer músico de violín originario de Zacualpan que toca El cantar del agua, dada la relevancia que tiene para el pueblo ñomndaa el líquido de la vida. Después continuaron las participaciones de músicos de La Montaña, Tixtla, Distrito Federal y de otros lugares más.

En Suljaa’ se teje en telar de cintura, las prendas tardan semanas o incluso meses para elaborarse a través de las distintas técnicas que las artistas del telar han preservado como herencia de las abuelas. Sin embargo, existe problema al comercializar las prendas lo que ha ocasionado que incluso las propias tejedoras no puedan usar sus creaciones prefiriendo venderlas y comprar ropa de fábrica.

Valtierra Arango explica que tiene que ver con la articulación del mercado pues a pesar del tiempo que se tardan en realizar las prendas los intermediarios regatean mucho el precio a pesar del esfuerzo de las mujeres que apenas logran obtener lo que necesitan para volver a adquirir hilo.

A pesar de que el gobierno promete mejorar la vida de las tejedoras, ellos también tienden a regatear las prendas aunque las comercializan a costos más altos incumpliendo con los programas que anuncian.

En las intalaciones de la estación se encuentra un mural colectivo en el que se ven los distintos lugares de Suljaa´ como es una milpa, el zócalo, el río, momentos en la vida cotidiana, músicos tocando, el recuerdo del ataque federal cuando intentaron llevarse el equipo de transmisión hasta un gran árbol de entre cuyas ramas emergen héroes como Che Guevara, Emiliano Zapata, Lucio Cabañas y Genaro Vázquez.

También hay un símbolo del asentamiento amuzgo, del cual sintetizando la leyenda cuenta que los amuzgos vivían en la costa pero al darse la invasión y posterior colonización en defensa de su cultura se resguardaron en La Montaña, estableciéndose cerca de un río en el cual encontraron un águila bicéfala.

Hoy habrá la elaboración de un mural colectivo, una reunión de organizaciones para la defensa del territorio en el cual se tratarán diversos temas como el aprovechamiento indiscriminado de un río cercano a la comunidad el cual podría quedar seco al ser sobreexplotado, culminando con un baile popular.

468 ad