Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Aplauden en el Grupo ACA la forma en que se defiende López Rosas por el caso Ayotzinapa

Aurora Harrison

 

 

Miembros de la asociación civil Grupo Aca respaldaron la defensa del ex procurador Alberto López Rosas en su libro Ayotzinapa, verdades, sesgos y falsedades, una infamia desde el poder, quien dijo que ha dejado a un lado la actividad política para que se esclarezcan los hechos del pasado 12 de diciembre del 2011.

En la sesión de cada miércoles, López Rosas fue invitado y habló de su libro.

En la sesión de preguntas, socios como Eduardo López Betancourt, Alberto Díaz Bello e Ilda Muñuziri coincidieron en que es importante que los ciudadanos conozcan qué fue lo que pasó el pasado 12 de diciembre y quiénes fueron los responsables.

López Rosas dijo que si bien es cierto que el gobernador Ángel Aguirre no aprueba ni desaprueba la lucha que ha iniciado ante los señalamientos que se han hecho, “yo pienso que moralmente me aprueba”, e insistió en que pidió la reapertura de las investigaciones, y que lo que busca es mantenerse “vigente para que se haga una investigación seria”.

El acasocio Germán Cerón Silverio declaró que la versión de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa es que el gobierno del estado es el responsable, y preguntó qué es primero, “el ámbito político o la norma jurídica, y cuál es su militancia”.

Por su parte Eduardo López Betancourt dijo que “sólo debo decirte que me cabe la autoridad moral de conocer actores principales, conozco a (Raúl) Plascencia como te conozco a ti, porque ambos fueron mis discípulos, es difícil que un maestro que está en contacto con sus alumnos no saber la diferencia entre uno y otro”.

Es por eso que dijo que aplaudía su comportamiento “recto y digno”, mientras que de Raúl Plascencia, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de Derechos Humanos (CNDH) “es un servidor del poder público, el cumple una responsabilidad”.

Celso Castillo comentó que “quiero decirle que la verdad nos hace libres, y está luchando por la verdad y lo hará sentirse libre, se necesita valor y usted lo tiene, porque un hombre sin valor no hace nada”.

Abundó que si el Ejecutivo federal tuvo la intención de perjudicarlo, “ya se fue” y debe de renovar bríos para que pueda salir adelante, “usted hizo algo grandioso, involucrar a la sociedad y conforme conozca más pondrá las cosas en su lugar”.

En su oportunidad, Humberto Parra planteó que los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa están responsabilizando al gobierno del estado, a la secretaria de Educación, Silvia Romero, quién no les dio una audiencia, entonces “tienen responsabilidad directa”.

Otro de los socios, Rubén Huerta Marín, sostuvo que ese día de los hechos lo cierto es que hubo tres personas muertas, y se debe esclarecer quién disparó, porque los estudiantes de Ayotzinapa responsabilizan al gobierno del estado.

Por su parte Ilda Muñuzuri consideró “bueno que se defienda en lo jurídico”, y es que indicó que hablar de lo que pasó el 12 de diciembre es preguntarse quién dio la orden de disparar y eso los ciudadanos lo desconocen y da pauta a que se siga investigando.

En respuesta, López Rosas dijo que “mi compromiso es que lleguemos al conocimiento pleno y que paguen quienes deben de pagar, también es cierto, no soy impertinente, si el poder público no quiere hacer justicia que no lo haga y no cometa más injusticias”.

Aclaró que no es defensa personal, tampoco una defensa para la Policía Ministerial, ni una defensa para el gobernador, es una “defensa a las instituciones, no a una persona en particular”, y lo que piensa el gobernador, “si no me aprueba, no me desaprueba”.

López Rosas dijo que no podía decir si falló la operación política o si no existió, porque ese día no era una manifestación puramente estudiantil, había otras personas involucradas y hubo participación de la Policía Federal y sólo se investigó a los funcionarios en el estado.

Abundó que el pasado 14 de diciembre hizo una solicitud para que se reabran las investigaciones del caso ante el cierre que llevó a cabo la CNDH sobre lo que sucedió, para que haya nuevas pruebas tras la detención de 19 policías federales.

“No me siento solo en absoluto, porque el PRD no tiene como misión proteger a uno de sus militantes en un caso como este, yo lo dejé claro en el libro, que la dirigencia del PRD no se interesó en un reclamo de justicia”, puntualizó el ex funcionario estatal.

468 ad