Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Protestan en el CICI y al final sólo dejan entrar a padres de los niños de la orquesta

Yee Trujillo

 

Más de cien vecinos de colonias populares, personas con capacidades diferentes, beneficiarios del DIF Guerrero, comerciantes y padres de los niños de la orquesta filarmónica de Ciudad Renaci-miento protestaron porque fueron invitados al acto del presidente Enrique Peña Nieto, y aunque esperaron bajo el sol cinco horas, sólo los padres lograron entrar.

Además, una decena de integrantes del movimiento #YoSoy132 Acapulco se manifestaron de forma pacífica.

Cerca del mediodía, encabezadas por la representante de la Asociación de Personas con Discapacidad, Guadalupe Villalo-bos Tinoco, y el presidente de la Organización de Personas con Capacidades Diferentes, Madres Solteras y Grupos Vulnerables, Salvador Zacarías Flores, unas ocho personas que utilizan sillas de ruedas o muletas, formaron una fila durante una media hora frente a las vallas colocadas afuera del CICI, para protestar porque se les impidió el acceso para entregar una petición a Peña Nieto.

“No nos dejan entrar, ni nos van a dejar entrar porque no venimos debidamente acreditados, no sé a qué se refieran con eso, porque en ningún lugar que hemos ido nos han acreditado para entrar, siempre somos los primeros, entonces no entiendo cuál es el problema”, criticó Villalobos Tinoco al señalar que ya tenían más de una hora esperando bajo el sol para poder entregar al Presidente un oficio para solicitar la construcción de la casa del discapacitado, ya que los gobiernos estatal y municipal no hacen caso a esta necesidad y el secretario particular del gobernador, Everardo García Mondragón, se niega a recibirlos.

Luego de ser atendidos por empleados del gobierno del estado que no resolvían su demanda, media hora después, un empleado de Atención Ciudadana del gobierno federal salió a recibir la petición y se comprometió a darle seguimiento.

“Me invitaron, que íbamos a entrar a este evento, no venimos a recibir apoyo, no venimos a pedirle al presidente, más que a hacernos presentes como ciudadanos, comerciantes establecidos, y estoy muy enojada porque me habló aparte la Secretaría de Turismo para que yo estuviera aquí”, señaló la líder de la Coalición de Comerciantes Establecidos y Ser-vicios Turísticos, Paula Castillo.

“Que no me vuelvan a invitar porque para mí quedan como mentirosos”, agregó la también presidenta del COCEMA (Consejo de Organizaciones de Comerciantes Establecidos y Mercados de Acapulco), quien llegó acompañada de unos seis secretarios generales de organizaciones, a quienes de igual forma se les negó el acceso.

Además, unos 60 beneficiarios que participan en las actividades de educación física y vecinos de la colonia Miguel De la Madrid, se quejaron porque no se les permitió el acceso  porque no utilizaban pantalón deportivo, tenis y playera con los logotipos del DIF Guerrero.

“No se vale que nos hagan esto, estamos aquí desde las 9:30, ya pasaron los de la Costera, los de aquí de la Zapata, los del Rena, y nosotros como somos pobres no nos dejan pasar a ver al Presidente, que porque venimos en chanclas, pues no tengo otra cosa que ponerme y nos dicen que ya no hay playeras”, dijo con tristeza una mujer de más de 60 años.

Después de las 2 de la tarde, trabajadores del DIF Guerrero salieron a pasar asistencia de los presentes y les indicaron que de-bían retirarse, porque el lugar ya estaba saturado, aunque muchos se quedaron hasta el final con la esperanza de entrar si alguien salía.

“No nos han dejado pasar porque supuestamente llegamos tarde”, reprochó la madre de uno de los niños de la orquesta de Renacimiento, Claudia Reyes.

De acuerdo con los padres de familia, fueron citados a las 10:30 de la mañana en la puerta principal del Cici, pero únicamente recibieron a los niños y a los padres no los dejaron pasar, porque no portaban gafete, situación que no estaba contemplada por los organizadores, y después de permanecer más de una hora y media esperando, ante la creciente protesta de unos 30 padres y familiares, se les permitió el acceso.

Cerca de la 1:20 de la tarde, luego de observar el helicóptero en el que llegó Peña Nieto, un grupo de 9 integrantes del movimiento #YoSoy132Acapulco protestaron de forma pacífica para exigir la liberación de los detenidos durante la toma de protesta del presidente en la ciudad de México y expresar su inconformidad con el resultado del proceso electoral.

“Acapulco no tiene presidente”, “Libertad para los presos políticos, nos faltan 14+1”, “Atenco no se olvida”, “¿Y los $1,200 millones? #AñorveRata”, “Fuera Peña”, “¿Dónde está el presidente del pueblo?”, se leyó en algunas de sus cartulinas.

La protesta fue en silencio y los jóvenes permanecieron en el lugar durante una media hora, tres de ellos con máscaras que les cubrían el rostro, en la esquina de las calles Nicolás Bravo y Juan R. Escudero. En otras de las cartulinas se leyeron los nombres de los integrantes del movimiento para los que exigen libertad.

468 ad