Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Anuncia Peña Nieto una “nueva relación política y de cooperación con el estado”

Hugo Pacheco León

 

Chilpancingo

 

En su primera gira por el sur-sureste del país, el presidente Enrique Peña Nieto visitó ayer Guerrero, que es gobernado por una coalición de izquierdas del PRD-MC-PT, partidos a los que propuso trabajar en equipo para cambiar la imagen de estado pobre y con violencia.

“Que todos a la vez, gobierno de la República, el gobierno estatal, los gobiernos municipales, no importando qué origen partidario tengan, (porque) ya somos gobierno y sólo nos ocupa gobernar para todos, servir a todos, sin prejuicios, sin recriminaciones pasadas o por otros momentos”, dijo el presidente.

Peña Nieto, conocedor de que se encontraba en un estado que le dio más votos a su adversario Andrés Manuel López Obrador, dijo a los presentes en la Sala de República de la residencia oficial Casa Guerrero, en su mayoría filoperredistas, que como Presidente trabajará con todas las dependencias federales “para revertir, cambiar el rostro, la imagen del estado de Guerrero y del sureste mexicano, para aportar, para potenciar sus fortalezas”.

Dio a conocer que con la secretaria de Desarrollo Social, la ex presidenta nacional del PRD, Rosario Robles –allí presente en el presídium–, el año entrante presentará varios de los programas que ha comprometido para combatir el hambre y la pobreza, con los cuales favorecerá a Guerrero.

Peña Nieto respondió a las muestras de simpatía que le expresaron quienes los precedieron en la palabra, el gobernador y el alcalde de Chilpancingo Mario Moreno: “Quiero saludar a las autoridades que hoy amablemente nos reciben, encabezadas por el gobernador del estado, Ángel Aguirre, a quien le agradezco sus palabras de bienvenida, la emoción que hoy trae, la inspiración que hoy ha tenido en estos comentarios”.

“Expresiones que ha hecho, que mucho le aprecio, porque, sin duda, dan cuenta del interés, del ánimo y de la voluntad que queremos aquí acreditar, para que juntos, el gobierno de la República y el gobierno estatal y las autoridades municipales aquí representadas, a través de sus alcaldes, trabajemos en un solo equipo”, dijo.

El presidente les dijo a los presentes que su presencia “marca el inicio de una nueva relación política y de cooperación que mi gobierno quiere tener con el estado de Guerrero. Marca el inicio o el recién inicio de una gestión que encabezo desde el gobierno de la República y que quiere estar muy cerca de todas las entidades del país”.

“Y por supuesto que hoy he querido significar el compromiso de mi gobierno para respaldar el progreso, el desarrollo, generar condiciones de mayor bienestar para el sur y sureste de nuestro país, iniciando aquí, en Guerrero y, particularmente, en su capital, aquí en Chilpancingo, ciudad que tuve oportunidad de visitar hace algunos meses cuando hacía campaña político-electoral”, añadió.

Indicó que regresa a Chilpancingo a refrendar los compromisos, anunciar el inicio de trabajos y obras que habrán de realizarse para atender uno de sus compromisos para la población de la capital del estado de Guerrero.

Dijo sentirse entusiasmado y comprometido para trabajar, para elevar las condiciones de vida de los guerrerenses, porque “Guerrero es uno de los estados del sureste que enfrenta lamentablemente el mayor rezago social, al igual que Oaxaca, que Chiapas, son estados que lamentablemente se han rezagado y que no hemos aprovechado, ni potenciado las vocaciones económicas que tiene este gran estado”.

Explicó que Guerrero es un estado que fundamentalmente vive del turismo, vive de la actividad comercial, y tiene el mayor rezago en la actividad agropecuaria, pero que se tienen que aprovechar sus fortalezas para detonar oportunidades para los guerrerenses.

 

La violencia, por falta de

oportunidades, empleo y pobreza

 

El presidente dijo: “Tenemos muy claro y, además, una enorme coincidencia por lo que ha expresado el gobernador del estado. Si hoy Guerrero le distingue y señala la condición de inseguridad, de violencia, hay una razón de ello: la falta de oportunidades, la falta de empleo, y más grave aún, la condición de pobreza que se vive en Guerrero”.

Aseveró que su compromiso ante la sociedad guerrerense, particularmente de su capital, es que trabajará con todas las dependencias del gobierno de la República “para revertir, cambiar el rostro, la imagen del estado de Guerrero y del sureste mexicano para aportar, para potenciar sus fortalezas”.

“No queremos que Guerrero siga siendo el estado pobre y, en consecuencia, con violencia que, lamentablemente, se ha observado en los últimos años. Esta es la imagen que queremos cambiar”, enfatizó.

“Y no sólo por cambiar imagen, no sólo porque se trate de cambiar la percepción. Se trata de que, realmente, los guerrerenses tengan mejores condiciones”, recalcó.

Luego dijo que con la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el próximo año presentará los programas que ha comprometido para combatir el hambre y la pobreza, de los cuales Guerrero será beneficiado.

Pero acotó: “El gobierno tiene que venir, no a disputarle plaza o terreno a las autoridades locales, sino a trabajar en equipo, a que generemos sinergia. Que todos a la vez, gobierno de la República, el gobierno estatal, los gobiernos municipales, no importando qué origen partidario tengan, (porque) ya somos gobierno y sólo nos ocupa gobernar para todos, servir a todos, sin prejuicios, sin recriminaciones pasadas o por otros momentos”.

Propuso a las autoridades del estado hacer “un equipo muy sólido, muy fuerte, un auténtico trabuco que nos permita atender las necesidades más apremiantes y más preocupantes de las sociedades de todas las entidades del país”.

Peña Nieto precisó que tiene “muy claro” a dónde tiene que focalizar el esfuerzo de su gobierno, “a revertir los escenarios de pobreza que se viven en esta entidad”.

 

Autoridades de seguridad federal y estatal trabajarán juntas

 

El Presidente aprovechó el momento para decirle al gobernador: “Voy a estar muy cerca de tu gobierno, porque, además, tenemos una amistad de tiempo atrás. Que lo sepan todos, somos amigos”. Eso provocó una ovación y aplausos de los presentes.

Pero explicó: “Somos amigos y no porque él haya sido postulado por un partido y yo por otro, eso nos ponga en trincheras separadas. Somos amigos y, sobre todo, compartimos un mismo propósito, un mismo objetivo, que Guerrero salga de su rezago y pueda tener mejores condiciones”.

Enseguida reiteró que van a trabajar juntos y que desde este miércoles, después de ese acto, “estarán las autoridades del gobierno de la República encargadas de la seguridad pública trabajando con su gobierno para tomar definiciones muy puntuales, de qué tarea asumirá cada orden de gobierno”.

“Porque eso sí, no se trata de que una autoridad sustituya a la otra, o que sea el gobierno de la República el que venga a remplazar lo que corresponde a las autoridades locales, municipales y estatales, y no sólo lo digo para Guerrero, lo digo para todos los estados de la República”, añadió.

Anunció que estará en Guerrero “muchas veces, porque vamos, son muchas las cosas que vamos a hacer por Guerrero. Espero que después no se quejen de que venga tanto, pero será, seguro estoy, que todas esas veces serán por buenas razones, con buenos motivos, y para anunciar importantes proyectos de beneficio para la sociedad guerrerense”.

“Y además de tener el gusto, la alegría, que en eso no se equivoca el gobernador, de tener ese contacto directo y de dejarme apapachar, y de apapachar, también, a la gente de Guerrero”, regresó el compromiso al gobernador.

Acciones inmediatas para Guerrero

 

Peña Nieto dijo que son muchos los temas que lo ocupan en atención para Guerrero: la seguridad pública, el combate a la pobreza, detonar mayor infraestructura para mayor desarrollo, “y como lo habremos de tener con todos los estados de la República”.

Explicó que se trata de tener diseños específicos para aprovechar las fortalezas y vocaciones económicas de cada estado, “no todos los estados son iguales, no puede haber un plan maestro y único para todo el país”.

Indicó que se trata de hacer un diseño propio para cada estado en el que será importante la participación de los gobiernos estatales, porque están más cerca a las necesidades de la población, tienen un mayor contacto, al igual que las autoridades locales.

Prometió que no tomará “decisiones unilaterales o propias” como residente desde Palacio Nacional, “quiero hacerlo aquí, trabajando con el gobernador, sumando recursos, sumando la voluntad política”.

 

Agua para Chilpancingo

 

Y pasó al tema de Chilpancingo, para anunciar el inicio de los trabajos comprometidos, presentando primero al director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld.

Luego recordó que se comprometió en campaña a rehabilitar el sistema de agua potable y garantizar un mayor abasto para los capitalinos, “porque déjenme decirles algo, Guerrero es la entidad de todo el país que menos abasto de agua potable tiene, apenas dos de cada tres habitantes tienen abasto regular de agua potable”.

“Por eso, le instruyo a David Korenfeld, director general de la Comisión Nacional del Agua, para que inicie de inmediato los trabajos que permitan realmente muy pronto regresar a Chilpancingo para poner en marcha este nuevo sistema de agua potable”, dijo.

Aunque luego señaló que espera que los diputados aprueben el paquete económico y el Presupuesto de Egresos, “ya hay recursos previstos para iniciar trabajos para el proyecto y la ejecución de esta obra que queremos realizar para Chilpancingo”. Pero no dio cifras de la inversión.

Explicó que los trabajos consisten “en revisar las fuentes de abastecimiento de agua, cuál es la idónea de las tres distintas fuentes que se tienen y, además, modernizar la red secundaria, porque no sólo se trata de incrementar el caudal de agua y de abasto de agua para este municipio, sino de arreglar la red secundaria”.

“Manos a la obra, señor director de la Conagua, y trabajemos en cumplir con este compromiso, ordenó.

 

468 ad