Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Mini protesta de #Yosoy132 en la visita de Peña a Acapulco y Chilpancingo

Una veintena de integrantes del Movimiento #Yosoy132 de Chilpancingo se manifestaron ayer en el entronque  de la avenida  Ruffo Figueroa y el bulevar  Vicente Guerrero, cerca de las oficinas del DIF estatal, en contra de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a la ciudad y en demanda de la liberación de los 14 detenidos en el Distrito Federal inculpados de hechos vandálicos  el 1 de  diciembre.

Los jóvenes se colocaron a las 11 de la mañana en  las inmediaciones  de las vías, portando  pancartas  en las que se  leía: “El primero de diciembre no inicia tu sexenio, sino la resistencia”, “1 de diciembre no se olvida”, “No pierdas un cachito de tu cerebro, cuidado con Televisa”.

Los manifestantes portaban un altavoz por el que ponían canciones de guerrilleros guerrerense, como Lucio Cabañas  Barrientos y Genaro Vázquez.

Peña Nieto realizó ayer una visita a Chilpancingo, donde se reunió con el gobernador Ángel Aguirre Rivero y el  alcalde  Mario Moreno Arcos, en  la residencia oficial Casa  Guerrero.

El vocero de #YoSoy132,  Ulises  Román, señaló que  la movilización fue pacífica y consideró que Peña Nieto fue impuesto por  el sistema político del país.

Explicó que no se congregaron más integrantes  del movimiento a la  protesta porque  desconocieron el  lugar al que llegaría Peña Nieto, “sabemos que es un presidente impuesto y estamos en desacuerdo pero seguiremos en  lucha”.

Exigió al  presidente la  liberación  de 14  integrantes  del movimiento 132 que  están  presos en la ciudad  de  México acusados por  los  hechos  vandálicos  del  primero de  diciembre, cuando rindió  protesta  Peña Nieto en el Congreso de la Unión.

Después  de  dos  horas  los  20  manifestantes  desaojaron el  lugar, cuando  Peña Nieto  se  dirigía  a Acapulco, donde tendría  una  gira  de  trabajo.

El pasado  1  de  diciembre  Integrantes del #Yo Soy 132, protestaron afuera del Palacio Legislativo de la  ciudad  de  México, donde se enfrentaron a policías  federales que resguardaron la  toma  de  protesta  de Peña Nieto. (Redacción / Chilpancingo)

 

Protestan en el CICI y al final sólo dejan entrar a padres de los niños de la orquesta

 

Yee Trujillo

 

Más de cien vecinos de colonias populares, personas con capacidades diferentes, beneficiarios del DIF Guerrero, comerciantes y padres de los niños de la orquesta filarmónica de Ciudad Renaci-miento protestaron porque fueron invitados al acto del presidente Enrique Peña Nieto, y aunque esperaron bajo el sol cinco horas, sólo los padres lograron entrar.

Además, una decena de integrantes del movimiento #YoSoy132 Acapulco se manifestaron de forma pacífica.

Cerca del mediodía, encabezadas por la representante de la Asociación de Personas con Discapacidad, Guadalupe Villalo-bos Tinoco, y el presidente de la Organización de Personas con Capacidades Diferentes, Madres Solteras y Grupos Vulnerables, Salvador Zacarías Flores, unas ocho personas que utilizan sillas de ruedas o muletas, formaron una fila durante una media hora frente a las vallas colocadas afuera del CICI, para protestar porque se les impidió el acceso para entregar una petición a Peña Nieto.

“No nos dejan entrar, ni nos van a dejar entrar porque no venimos debidamente acreditados, no sé a qué se refieran con eso, porque en ningún lugar que hemos ido nos han acreditado para entrar, siempre somos los primeros, entonces no entiendo cuál es el problema”, criticó Villalobos Tinoco al señalar que ya tenían más de una hora esperando bajo el sol para poder entregar al Presidente un oficio para solicitar la construcción de la casa del discapacitado, ya que los gobiernos estatal y municipal no hacen caso a esta necesidad y el secretario particular del gobernador, Everardo García Mondragón, se niega a recibirlos.

Luego de ser atendidos por empleados del gobierno del estado que no resolvían su demanda, media hora después, un empleado de Atención Ciudadana del gobierno federal salió a recibir la petición y se comprometió a darle seguimiento.

“Me invitaron, que íbamos a entrar a este evento, no venimos a recibir apoyo, no venimos a pedirle al presidente, más que a hacernos presentes como ciudadanos, comerciantes establecidos, y estoy muy enojada porque me habló aparte la Secretaría de Turismo para que yo estuviera aquí”, señaló la líder de la Coalición de Comerciantes Establecidos y Ser-vicios Turísticos, Paula Castillo.

“Que no me vuelvan a invitar porque para mí quedan como mentirosos”, agregó la también presidenta del COCEMA (Consejo de Organizaciones de Comerciantes Establecidos y Mercados de Acapulco), quien llegó acompañada de unos seis secretarios generales de organizaciones, a quienes de igual forma se les negó el acceso.

Además, unos 60 beneficiarios que participan en las actividades de educación física y vecinos de la colonia Miguel De la Madrid, se quejaron porque no se les permitió el acceso  porque no utilizaban pantalón deportivo, tenis y playera con los logotipos del DIF Guerrero.

“No se vale que nos hagan esto, estamos aquí desde las 9:30, ya pasaron los de la Costera, los de aquí de la Zapata, los del Rena, y nosotros como somos pobres no nos dejan pasar a ver al Presidente, que porque venimos en chanclas, pues no tengo otra cosa que ponerme y nos dicen que ya no hay playeras”, dijo con tristeza una mujer de más de 60 años.

Después de las 2 de la tarde, trabajadores del DIF Guerrero salieron a pasar asistencia de los presentes y les indicaron que de-bían retirarse, porque el lugar ya estaba saturado, aunque muchos se quedaron hasta el final con la esperanza de entrar si alguien salía.

“No nos han dejado pasar porque supuestamente llegamos tarde”, reprochó la madre de uno de los niños de la orquesta de Renacimiento, Claudia Reyes.

De acuerdo con los padres de familia, fueron citados a las 10:30 de la mañana en la puerta principal del Cici, pero únicamente recibieron a los niños y a los padres no los dejaron pasar, porque no portaban gafete, situación que no estaba contemplada por los organizadores, y después de permanecer más de una hora y media esperando, ante la creciente protesta de unos 30 padres y familiares, se les permitió el acceso.

Cerca de la 1:20 de la tarde, luego de observar el helicóptero en el que llegó Peña Nieto, un grupo de 9 integrantes del movimiento #YoSoy132Acapulco protestaron de forma pacífica para exigir la liberación de los detenidos durante la toma de protesta del presidente en la ciudad de México y expresar su inconformidad con el resultado del proceso electoral.

“Acapulco no tiene presidente”, “Libertad para los presos políticos, nos faltan 14+1”, “Atenco no se olvida”, “¿Y los $1,200 millones? #AñorveRata”, “Fuera Peña”, “¿Dónde está el presidente del pueblo?”, se leyó en algunas de sus cartulinas.

La protesta fue en silencio y los jóvenes permanecieron en el lugar durante una media hora, tres de ellos con máscaras que les cubrían el rostro, en la esquina de las calles Nicolás Bravo y Juan R. Escudero. En otras de las cartulinas se leyeron los nombres de los integrantes del movimiento para los que exigen libertad.

 

468 ad