Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Rescatar Acapulco del crimen organizado”, ofrece Peña Nieto

Daniel Velázquez

 

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que su compromiso es rescatar e impulsar Acapulco, pues el puerto y el estado no están solos.

Ofreció estar de manera constante y periódica en el estado por una “obligación moral” que tienen los gobiernos de estar más cerca de los estados con mayor rezago.

Dijo que designó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, como enlace con Guerrero porque sabe que es una mujer con sensibilidad y conoce las necesidades del estado.

En su discurso, el gobernador ofreció al presidente de la República que para enero convocará a los alcaldes para poner en operación la policía única del estado.

Aguirre Rivero también le refrendó su amistad y le dijo que siempre será su amigo porque los cargos se van a terminar y la amistad continuará.

“Guerrero ha sido siempre generoso con un servidor y hoy al conocer y al estar al tanto y siendo sensible a sus problemas, quiero que los guerrerenses sepan que tienen a un amigo y a un presidente solidario allá en el gobierno de la República, que es ésta la primera de muchas visitas, y así  lo señalo, muchas, que habré de realizar al estado de guerrero para constatar los avances que nos permitan tener una sociedad de menor desigualdad y de mayores oportunidades”, dijo el presidente.

En el acto encabezado por Peña Nieto en el polideportivo CICI de Ciudad Renacimiento sólo hubo discursos, no se anunció ni se presentó ninguna acción o programa en concreto del acto al que denominaron “Transformemos nuestro entorno”.

El acto se utilizó para que el gobernador presentara a los niños que integran la orquesta infantil que junto con Fundación Azteca han impulsado en Renacimiento, además para que las vecinas que participan en las clases de zumba fueran a aplaudir los discursos.

Después de los discursos, el presidente y el gobernador recorrieron el polideportivo de Renacimiento y se tomaron fotos con los niños de la orquesta infantil.

Renacimiento es junto con Petaquillas y Progreso, las colonias de Acapulco identificadas por el gobierno federal como las zonas de mayor incidencia delictiva del puerto, y fue el primer lugar que visitó Peña Nieto como presidente de la República acompañado de un fuerte despliegue policiaco que incluyó guardias del Estado Mayor Presidencial, militares, marinos, policías federales, policías estatales y antimotines, además de vallas metálicas para mantener a los ciudadanos en corrales.

En su discurso el Presidente dijo que su visita al puerto fue para cumplir con su “obligación moral” como gobierno de comprometerse y solidarizarse “para recuperar el tejido social, lograr que existan mejores condiciones, bienestar social, en estas colonias de Acapulco y del país entero donde mayor rezago se vive”.

Peña Nieto dijo que para él fue “gratificante” visitar el estado en los primeros días de su gobierno, porque es una obligación moral para el gobierno estar cerca de quienes más lo necesitan y apoyar de manera equitativa el desarrollo nacional.

“Estaré más cerca de estados como Guerrero, que más necesitan el apoyo y el respaldo solidario del gobierno de la República”, expresó.

Dijo que él se sumaría a los esfuerzos del gobierno del estado en el programa de “Transformemos nuestro entorno”, e instruyó a la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, quien conoce el estado y sus necesidades.

“Junto con ella vamos a tener una constante y periódica presencia en el estado de Guerrero”, anunció.

Convocó al gobernador a que en el tema de la seguridad se trabaje con un objetivo muy claro, “rescatar Acapulco de las manos de la criminalidad y del crimen organizado, tenemos que devolverle a Acapulco y a todo Guerrero las condiciones de paz y de tranquilidad por la que este gobierno habrá de trabajar de manera intensa, comprometida haciendo equipo y trabajo en conjunto con mayor coordinación entre las autoridades estatales y municipales”.

Señaló al “rezago social” como una de las causas que ha provocado la “violencia y criminalidad” en el puerto además del hambre y la pobreza.

Luego dijo que la seguridad no sólo consiste en tener más policías, mejor armamento y en confrontaciones con los delincuentes, sino que se debe atender “el caldo de cultivo de la criminalidad”, el cual se nutre de que los ciudadanos no tienen oportunidades de educación y empleo.

“Cuando eso no se tiene, no queda otra opción, por instinto de sobrevivencia misma, que a lo mejor dedicarse a la actividad delincuencial”, dijo.

Añadió que ante ese escenario el gobierno debe apostarle a la prevención y señaló que la propuesta de egresos que envió a la Cámara de Diputados incluye una inversión “que no tiene precedente” de 115 mil millones de pesos para invertir en las zonas de rezago social.

“Reitero a Ángel Aguirre y al presidente municipal de Acapulco: no van a estar solos, contarán con el respaldo del gobierno de la República en el marco de que todos tenemos que jalar parejo, ser parte de un equipo, no rehuir ni renunciar a la responsabilidad propia de cada orden de gobierno, pero que juntos nos sentemos a la mesa a definir tareas particulares de cada orden de gobierno para que realmente logremos lo que aquí nos estamos comprometiendo y proponiendo rescatar Acapulco para los acapulqueños”, dijo.

Para referirse a los asistentes que fueron muy eufóricos en sus aplausos hacia Aguirre Rivero y que lo esperaron durante tres horas sin tomar agua, les dijo que los amigos del gobernador también son sus amigos, lo que fue festejado por aplausos por los asistentes y gritaron “Peña, Peña”.

El presidente también anunció el lanzamiento del nuevo satélite Bicentenario desde la Guayana Francesa, y dijo que los beneficios que traerá es que se podrán ampliar los servicios de banda ancha, de telefonía, de telemedicina, de educación, de seguridad nacional; dijo que en el satélite se invirtieron 14 mil millones de pesos.

 

Amigos por siempre

 

En su intervención el gobernador Angel Aguirre Rivero se refirió al tema de la amistad que lo une al presidente de la República, y dijo que “hace poco” le preguntaron sobre su amistad con él y él sin vacilaciones respondió que “Enrique Peña Nieto siempre ha sido mi amigo, más allá de que estemos en trincheras tal vez distintas”.

“Hay una cosa que nos ha unido que es la simpatía, las coincidencias que usted y yo durante mucho tiempo las hablamos, y algo que prevalece para toda la vida, que nunca va a cambiar, usted terminará como presidente dentro de seis años y ya no volverá a ser presidente, yo terminaré como gobernador dentro de tres y ya no volveré a ser gobernador, pero lo que sí es que siempre vamos a ser amigos, señor presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.

 

Pide el gobernador apoyo para Walton

 

En su discurso el gobernador agradeció al presidente su visita a Renacimiento, la cual dijo es una de las zonas “de mayor índice de violencia y de pobreza”.

Aguirre Rivero anunció que “en los primeros días de enero” en atención a las recomendaciones del presidente de la República propondrá a los 81 alcaldes un convenio de colaboración para hacer la policía única en el estado, “con absoluto respeto a la autonomía de los municipios pero para que las acciones se hagan mucho más efectivas”.

Le expuso al presidente que en Guerrero “antes” no había un Centro de Control de Confianza ni policía acreditable, se han instalado 900 cámaras de vigilancia y la entidad está entre las cinco entidades que mas avances tiene en la depuración de los cuerpos policiacos.

Le pidió que apoye al presidente de Acapulco, Luis Walton Aburto, “porque tiene 500 policías que no pasaron el examen de control de confianza pero que no ha podido liquidarlos por la escasez de recursos; necesita 70 millones de pesos para poder llevar a cabo esa liquidación”.

Luego le dijo que él como gobernador está dispuesto a contribuir para poder hacer esa depuración de la policía de Acapulco, “yo pongo el 10 y usted pone el 90”, y rió por su comentario, que los asistentes le festejaron con aplausos.

Aguirre le pidió a Peña Nieto que para el próximo año ayude al estado con un “programa vigoroso de becas e infraestructura educativa”, y que el programa de uniformes escolares pueda extenderse a todas las escuelas secundarias.

También pidió “la mano solidaria” del gobierno federal para invertir unos 4 mil millones de pesos en la construcción de la red de abastecimiento para distribuir a las colonias populares el agua que se extraerá con el acueducto Lomas de Chapultepec.

En su intervención habló de las acciones que ha llevado a cabo su gobierno para la reconstrucción del tejido social, y puso como ejemplo la inversión de 60 millones de pesos en la rehabilitación del CICI de Renacimiento y la integración de una orquesta infantil, de un “programa importante de zumba”, del apoyo a madres solteras, de la entrega de uniformes escolares, del avance del 40 por ciento del Acabús, el macrotúnel de la Escénica y el proyecto Lomas de Chapultepec.

También le pidió que se construyan más centros de atención contra adicciones y ayuda para impulsar el programa de la experiencia del cuarto y quinto paso, que dijo son 24 mil jóvenes quienes ya han “vivido” esa experiencia.

Como parte de las intervenciones el vecino de El Coloso, Javier Ulises González Mundo, dio su testimonio de rehabilitación de alcoholismo y drogadicción luego de “vivir la experiencia” del cuarto y quinto paso del programa de Alcohólicos Anónimos que lleva a cabo el DIF estatal.

468 ad