Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hollande: la colonización francesa en Argelia fue “injusta y brutal”

El presidente francés, François Hollande, admitió ayer en Argel que los 132 años de colonización francesa en Argelia fueron un “sistema profundamente injusto y brutal”.

En un discurso ofrecido ante el Parlamento del país norteafricano, Hollande reconoció que el colonialismo francés supuso un gran sufrimiento al pueblo argelino, que consiguió la independencia en 1962 tras una guerra de ocho años en la que murieron cientos de miles de personas.

El presidente galo, que viajó a la ex colonia en visita de Estado, se negó el miércoles a pedir perdón por el pasado colonial francés.

“No vine aquí a mostrar arrepentimiento o (pedir) disculpas”, le dijo a la prensa en Argel después de reunirse con el presidente argelino, Abdelaziz Bouteflika.

La guerra de la independencia argelina de 1954 a 1962 fue una de las más sangrientas de la historia y marca la relación entre los dos países hasta la actualidad. Muchos argelinos aún esperan una disculpa de Francia por los crímenes cometidos durante la época colonial. (DPA / Argel).

468 ad