Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Acota Congreso de NL uso de escoltas para ex funcionarios

El Congreso de Nuevo León aprobó ayer acotar el tiempo para el empleo de escoltas de funcionarios salientes.

Los diputados acordaron modificar la Ley de Seguridad Pública de la entidad en sus artículos 54, 55, 56 y 57, relacionados con la operación de guardias personales que son empleados cuando los servidores públicos terminan su mandato.

La nueva ley señala que el plazo para gozar con este beneficio de ley no debe exceder el tiempo que el servidor público estuvo en su respectivo cargo.

De esta manera, se votó que gobernador cuente con guardaespaldas por un período de seis años posteriores al día que deja el cargo.

El procurador de Justicia en la entidad, el secretario general de gobierno y los alcaldes tendrán guardias por hasta tres años.

Los magistrados tendrán el beneficio durante dos.

El secretario de seguridad pública del estado contará con guardias el equivalente del tiempo que ejerció el puesto.

La cobertura será extensivo para el cónyuge y los hijos del funcionario.

Con estas enmiendas se elimina el privilegio discrecional que tenían los funcionarios de prolongar de manera indefinida el tiempo en que gozaban de protección.

La propuesta para regular el uso de escoltas fue presentada el 15 de noviembre pasado por el panista Enrique Barrios Rodríguez.

La iniciativa contemplaba acotar el número de elementos, aunque este aspecto fue desechado. (Luciano Campos / Agencia Proceso / Monterrey).

468 ad