Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Cierran el penal de Gómez Palacio tras la fuga fallida que dejó 24 muertos

El Cereso de Gómez Palacio será cerrado tras el intento de fuga que dejó 24 muertos y sus instalaciones serán remodeladas para convertirlas en un cuartel policiaco, en donde incluso se contará con la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Jaime Fernández Saracho, Secretario General de Gobierno, informó el cierre del Penal de Gómez Palacio al argumentar que se pretende estar en sintonía con el gobierno federal que busca dar seguridad a los penales.

“Se canceló lo que es el Cereso, el centro penitenciario de Gómez Palacio para que al final de cuenta se hagan los ajustes necesarios en los centros penitenciarios y de esa manera sumarnos realmente a la visión del gobierno federal de poder fortalecer la seguridad de los penales en México”, dijo el secretario general de Gobierno.

A través de un comunicado se precisó que el inmueble será remodelado y habilitado como un cuartel.

Según la versión oficial, los tres niveles de gobierno acordaron que el Cereso de Gómez Palacio ya no funcionará como tal, y será usado de cuartel con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional.

Se detalla que la tendencia será que las cárceles locales sólo contarán con reos del fuero común, mientras los reos federales serán internados en penales administrados por el gobierno de la república.

Tras la balacera que se registró el martes por el intento de fuga que hasta ayer había dejado un saldo de 24 muertos, 9 de ellos custodios y 15 internos, el Cereso de Gómez Palacio fue desalojado ayer en su totalidad.

Los 535 reos que se encontraban en el reclusorio fueron reubicados a diversos centros penitenciarios de Durango.

 

Buscan familiares a reos trasladados

 

Familiares de los reos del Cereso de Gómez Palacio que fueron traslados a Durango buscan información sobre el destino que tuvieron los internos, así como los nombres de lesionados y muertos a raíz de la fuga frustrada que dejó un saldo de 23 personas fallecidas.

Amparo Castillo, líder de los familiares y miembro del Movimiento por la Paz del Poeta Javier Sicilia, afirmó que no hubo un intento de fuga en el Cereso de Gómez Palacio, y fueron agentes estatales y federales los que dispararon contra los internos.

Castillo exigió se den a conocer los nombres de los reos fallecidos, así como los lugares en donde fueron ingresados los internos del Cereso de Gómez Palacio, pues hasta ahora ninguna autoridad ha dado a conocer información sobre el destino de los trasladados.

Dijeron tener conocimientos de que los reos del fuero federal fueron trasladados al Cefereso de Guadalupe Victoria, en el estado de Durango, así como al de Hermosillo, Sonora, sin embargo, los internos del fuero común no saben a ciencia cierta a dónde fueron reubicados. (Staff / Agencia Reforma / Durango).

468 ad