Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exhibe el gobernador de Morelos amparo que un juez dio a El Bocinas, y que negaba

Staff / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

El gobernador de Morelos, Graco Ramírez, solicitará al Consejo de la Judicatura Federal investigar al juez segundo de distrito en Morelos, Leovigildo Martínez Hidalgo, a quien acusa de haber otorgado un amparo a Crisóforo Maldonado Jiménez, El Bocinas, líder de la organización criminal Los Rojos, quien fue asesinado en un hospital del DF.

“Solicitaré al Consejo de la Judicatura que abra investigación al juez segundo de distrito en #Morelos. #DF #Mexico”, escribió Ramírez en su cuenta de Twitter @gracoramirez.

Ayer, el juez aclaró que, según las autoridades de Morelos, El Bocinas nunca estuvo detenido y, por tanto, nunca se le concedió una suspensión o amparo para permitir su traslado a un hospital de la ciudad de México.

Martínez Hidalgo afirmó ayer en un comunicado que la Procuraduría de Morelos en todo momento le informó que Maldonado Jiménez únicamente tenía el carácter de víctima de un intento de homicidio, sin referir que existiera alguna imputación criminal en su contra o que estuviera detenido.

En otras palabras, de acuerdo con el juez, Maldonado era libre de trasladarse al hospital de su elección, lo que hizo tras haber resultado herido en un tiroteo.

No obstante, el gobernador mostró en Twitter el amparo 1966/2012-III promovido por El Bocinas contra cualquier acto de la Procuraduría del Estado y otras autoridades hacia su persona.

El documento que difundió el funcionario en Twitter está fechado el 11 de diciembre, un día después del atentado contra El Bocinas.

El mandatario morelense afirmó que si el juzgador no hubiera dado el amparo a Maldonado Jiménez, éste no habría sido ejecutado, sino estaría preso.

Ramírez añadió que en Morelos no existió negligencia respecto a la salida de El Bocinas hacia un hospital de la ciudad de México.

“A policías municipales y agentes ministeriales se les investigan, ya se giraron órdenes de aprehensión”, reveló.

El domingo pasado, el presunto capo fue rematado el domingo por la noche por dos sicarios de la banda rival Guerreros Unidos en su habitación del hospital Médica Sur, en el Distrito Federal.

El gobernador de Morelos ha señalado que las autoridades del hospital donde se encontraba Maldonado en Cuernavaca tuvieron una “actitud extraña” al permitir que el presunto delincuente fuera trasladado al DF después de obtener un amparo para ser liberado.

 

Difunden retrato hablado de presunto homicida

 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) difundió este jueves el retrato hablado de uno de los dos presuntos asesinos de Crisóforo Maldonado Jiménez, El Bocinas, ultimado el pasado domingo 16 en el Hospital Médica Sur de esta ciudad.

La imagen elaborada por personal de la Coordinación General de Servicios Periciales de la dependencia capitalina, con base en declaraciones de testigos, corresponde a la de un hombre de entre 25 y 30 años de edad, cara ovalada, ojos medianos, cabello negro y corto y cejas semipobladas. En el retrato, medio rostro del presunto asesino aparece cubierto con un cubrebocas.

De acuerdo con la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio de la PGJDF, el supuesto homicida tiene alrededor de 24 años de edad, mide 1.75 metros de estatura y es de complexión delgada.

El hombre del retrato, agregó la Procuraduría capitalina, es uno de los dos que aparece en el video de vigilancia de la Torre uno del hospital Médica Sur, ubicado en Tlalpan.

Asimismo, informó que según declaraciones ministeriales, los dos sujetos entraron por la administración del hospital, se dirigieron al elevador, bajaron en el nivel uno y entraron al área de terapia intensiva por unas escaleras de servicio.

Para pasar desapercibidos por los filtros de seguridad del nosocomio, detalló, los dos homicidas utilizaron identificaciones falsas, parecidas a las que usa el personal médico (Agencia Proceso).

468 ad