Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No volverán a clases escuelas de El Coloso hasta que haya garantías de seguridad

Aurora Harrison

Luego de una reunión privada con el alcalde, Manuel Añorve Baños, una comisión de maestros de las 20 escuelas que están en paro de las zonas escolares 40 y 207 de El Co-loso, informaron que no van a regresar a clases el lunes, hasta que haya garantías de seguridad y vigilancia policial.
Al concluir la reunión, uno de los maestros aseguró que la situación no es un “caso menor” como lo declaró el secretario de Gobierno Humberto Salgado Gómez, y que si así lo considera que pregunte a los padres de familia, a los ciudadanos que son afectados por la inseguridad.
El miércoles, más de 300 maestros de preescolar y primarias, en su mayoría ubicadas en la Unidad Habitacional El Coloso pararon labores debido a que las autoridades relajaron la vigilancia e incluso en algunos planteles educativos hombres entraron a solicitar cuotas.
La reunión que se realizó en el Palacio Municipal, asistió una comisión de nueve maestros que están en paro por la inseguridad. Al concluir uno de los profesores, que pidió guardar el anonimato, informó que el alcalde se comprometió a la vigilancia y la instalación de alumbrado público.
El viernes, los maestros se plantaron por cuatro horas en el Ayun-tamiento en demanda de seguridad ante el repunte de la violencia, las extorsiones y el cobro de cuotas en los planteles educativos, porque señalaron que en tres escuelas entraron hombres a solicitar cuotas a los profesores.
“Hubo amenazas a algunos compañeros y a partir de eso tomamos la iniciativa de hacer este paro, porque no íbamos a esperar a que llegaran a cada una de las escuelas para reaccionar” dijo el profesor del comité, en la entrevista con reporteros de  diferentes medios de comunicación.
A pregunta expresa respondió que en estos dos días que han sostenido reuniones con las autoridades se reforzó la vigilancia, pero sólo en algunas zonas, y no en las áreas donde les han especificado a las autoridades federal, estatal y municipal que requieren que se refuerce los recorridos.
Explicó que al alcalde le solicitaron la instalación de luminarias en el tramo de Cayaco a Puerto Mar-qués, porque en la noche no hay iluminación, está oscuro y se puede prestar para que se cometan cualquier tipo de ilícitos. Dijo que espera que se instalen las lámparas en esa zona.
El docente abundó que el próximo jueves sostendrán una reunión de evaluación con el secretario de Gobierno Humberto Salgado y que ese día se tomarán las decisiones de cuándo se regresa a clases y es que dependerá de que se vean resultados en las colonias y cerca de los plantes educativos.
“No está en mí la decisión de regresar el lunes a clases es la decisión de los compañeros” argumentó el docente, quién recordó que el miércoles asistirán a sus planteles educativos a revisar los trabajos que les dejaron a los casi seis mil de estudiantes que son afectados con este nuevo paro laboral.
Adelantó que este lunes se van a concentrar en la Delegación de los Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca hasta que vean que ya hay garantías de seguridad para estudiantes, los docentes y los padres de familia; que se vea vigilancia de manera permanente en El Coloso.
A la reunión asistió el secretario de Seguridad Pública y Protección Civil, Manuel Paz Espinosa; y el secretario general del Ayuntamiento, Vicente Trujillo Sandoval.

468 ad