Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Promete Peña Nieto reactivar el campo: no debe ser rostro de pobreza, dice

Silvia Garduño / Agencia Reforma

 

Ciudad de México

 

El presidente Enrique Peña Nieto dijo que bajo su administración será reactivado el campo mexicano y que ese sector no estará condenado a la pobreza.

“La reactivación del campo es una de nuestras mayores prioridades.

“Vamos a cambiar el paradigma, el sector rural mexicano no debe estar condenado a la pobreza, y menos a ser el rostro de la pobreza del país”, dijo en la clausura de la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional Agropecuario, celebrada en un hotel de la ciudad de México.

Peña Nieto afirmó que se necesita incrementar la producción alimentaria y reducir la vulnerabilidad ante la especulación de precios en el exterior.

Para que México sea una potencia económica emergente, agregó, se deben generar cadenas de alto valor agregado, y para que los productos mexicanos alcancen nuevos mercados, se necesita más inversión en innovación y tecnología.

“Para aprovechar el potencial de casi 25 millones de mexicanos que viven en el medio rural, hay que generar más oportunidades de desarrollo para ellos. El mejor instrumento para terminar con la pobreza y la migración es con un buen trabajo, un trabajo bien remunerado, un trabajo digno y que depare condiciones sanas y de bienestar a cualquier familia.

“Si queremos que el alza internacional de precios de los alimentos no golpee el bolsillo de las familias que menos tienen, tenemos que abastecer el mercado interno con más y mejores productos de origen nacional”, indicó.

El presidente afirmó que en su gobierno se generarán condiciones para diversificar mercados e incrementar las exportaciones, además de que se aplicarán todos los recursos de protección establecidos en normas internacionales para que los productos mexicanos compitan en igualdad de condiciones en otras latitudes.

Señaló que los objetivos de su administración para el campo son hacerlo un sector justo, productivo, rentable y sustentable, y capaz de competir con los mejores del mundo.

En el ejercicio fiscal de 2013, explicó Peña Nieto, propuso 300 mil millones de pesos para el desarrollo del campo, 11.4 por ciento más del monto solicitado en 2012.

El mandatario se comprometió a trabajar de la mano con los productores agropecuarios, aunque admitió  no ser experto en el tema.

“Al presidente de la República quizá no le obligue saber y ser experto en todo, pero sí le obliga el escuchar, el ser sensible a las necesidades de la sociedad, el poder interpretar (a) quienes, de manera fiel y legítima, proyectan y representan los intereses de los distintos sectores de la sociedad mexicana”, dijo.

 

Piden acciones

 

Juan Carlos Cortés, presidente saliente del Consejo Nacional Agropecuario, señaló que es la primera vez en más de dos décadas que se valora al sector agropecuario, pues desde los años 80, dijo, se descuidó el tema.

Agregó que en la actualidad México importa más de 50 por ciento de lo que consume, y que si no se toman acciones, en 2030 se podría llegar a importar hasta 80 por ciento.

Calculó que si bien el campo representa entre 10 y 30 por ciento del PIB en 20 estados, el sector rural tiene el doble de pobreza que la que registra el sector urbano.

En el evento en el que Peña Nieto tomó protesta a Benjamín Grayeb como nuevo presidente del Consejo Nacional Agropecuario, estuvieron presentes los gobernadores de Chihuahua, César Duarte; Sinaloa, Mario López Valdez, y Colima, Mario Anguiano.

468 ad