Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Calderón: quien no combata al crimen no debe gobernar

La secretaria de Fomento Turístico del estado, Graciela Báez Ricardez, se prepara para volar en paracaídas ayer en una playa del puerto después de entregar apoyos a prestadores de servicios. La funcionaria refutó a la agencia Bianchi Rossi y dijo que sí están llegando los springbreakers a Acapulco que ayer estuvo a un 56.2 por ciento de ocupación * Foto: Carlos Alberto Carbajal

DPA / Tecamac

El presidente Felipe Calderón, dijo ayer ante las críticas por la lucha que libra contra el crimen organizado que “el gobernante que crea que no debe combatir a los criminales, que no sea gobernante”.
“Hay gente que le reprocha a mi gobierno que combata a los criminales. Ahora sí, qué querían que hiciera. Que los invitara a pasar, que los saludara, que les ofreciera un cafecito, o qué”, dijo Calderón.
El mandatario mexicano ha sido criticado durante su sexenio por la guerra que libra su gobierno contra bandas vinculadas al crimen organizado, al secuestro y la extorsión.
Al poner en marcha el Hospital General número 200 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Tecamac, en el central Estado de México, Calderón afirmó: “Hay que combatir a los criminales y el gobernante que considere que no debe combatir a los criminales, que no sea gobernante”.
En su discurso inaugural del nosocomio, el mandatario agregó que solo hasta tener instituciones policiales confiables se podrá ganar la guerra contra la delincuencia.
“Cuando a mí me preguntan cuándo vamos a terminar, cuándo vamos a ganar, cuándo vamos a ver resuelto este problema de seguridad, yo les digo, amigas y amigos, que el día que tengamos policías confiables, eficaces, bien entrenados, bien pagados, no sólo a nivel federal, sino también a nivel estatal y, sobre todo, a nivel municipal”.
En la ceremonia, Calderón destacó algunos logros de su gobierno, entre ellos, la captura de los 37 criminales más buscados del país. “De esos 37, ya llevamos 22. La gran mayoría capturados, otros que se han muerto ahí, a la hora de resistirse al arresto, pero ahí va”.
“Esto, aunque es lo más vistoso, y a cada rato aparecen las capturas, no es lo más importante. Lo más importante, todavía más importante que capturar criminales, es tener nuevas instituciones, confiables, de policía, de Ministerio Público y de justicia”, dijo.
En México han sido asesinadas cerca de 50 mil personas en los últimos cinco años en hechos asociados con el crimen organizado, además de que hay miles de personas desaparecidas, si bien no existe información oficial sobre el número exacto.

468 ad