Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se dará a la UAG el presupuesto 2013 de la prepas populares y lo distribuirá, anuncia el gobernador

Daniel Velázquez

 

El gobernador Ángel Aguirre Rivero adelantó que el presupuesto de las preparatorias populares de 2013 se le entregará a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), para que sea quien lo distribuya a las mismas.

En declaraciones a su llegada a la Casa Diocesana, el gobernador dijo que sí habrá un incremento al subsidio de las preparatorias populares, no como el que piden los maestros de esas escuelas porque buscará regularizarlo ante la federación, pero el presupuesto aprobado “se lo entregaré a la Universidad Autónoma de Guerrero y que sea la propia universidad quien haga la distribución de los recursos, sin ninguna intervención, sin ninguna injerencia del gobierno del estado”.

Aguirre Rivero explicó que el conflicto se generó a partir del subsidio que dio el gobierno del estado, a consecuencia de que “dos o tres de las expresiones se han puesto a la cabeza de las prepas populares”, y son las que buscan controlar el subsidio.

Recordó que cuando él les otorgó el subsidio el año pasado, una de las “recomendaciones” que les hizo es que no se confrontaran a consecuencia del apoyo económico que recibirían, sino que lo utilizaran para “tener una mayor capacidad para atender a los jóvenes”.

“Las prepas populares son instancias que dependen de la Universidad Autónoma de Guerrero, ellos les dieron el reconocimiento oficial desde hace muchos años, cuando así surgió, quienes formaron estos planteles expresaron que eran las prepas del pueblo y que el pueblo mismo las mantendría con aportaciones de padres de familia y de otras instancias, nunca se les había dado un subsidio, yo el año pasado les autorice 10 millones de pesos que desde luego resultan insuficientes para cubrir toda la demanda, sin embargo el antecedente es que no habían recibido este tipo de recursos”, dijo.

Los maestros, alumnos de las preparatorias populares han protestado por lo menos en cuatro ocasiones, para exigir un mayor presupuesto. Tan solo esta semana protestaron en dos ocasiones en Chilpancingo y anteriormente ya lo habían hecho en Acapulco y en otras regiones del estado.

468 ad