Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Procede el SAT contra seis municipios para que paguen sus adeudos a Conagua, informa Humberto Gastélum

Karla Galarce Sosa

 

Administraciones municipales de Guerrero adeudan 59 millones de pesos por concepto de aprovechamiento de aguas nacionales a la Comisión Nacional del Agua (Conagua); seis de los cuales tienen procedimientos administrativo por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que efectúan el pago, cuyas deudas comenzaron en 2005 para algunas administraciones, informó el director local de la dependencia en la entidad, Humberto Gastelum Espinoza.

Los municipios que más adeudan son Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo e Iguala, informó el funcionaria federal en rueda de prensa, convocada para presentar la nueva modalidad de pago electrónico que entrará en vigor el primero de enero del año entrante para todos los contribuyentes en sus diversos servicios.

“No están al corriente en el pago de derechos, e incluso tienen un problema porque el SAT comenzó un procedimiento contra ellos para el pago”, dijo.

Argumentó que en caso de que las localidades no paguen sus adeudos, se notificará al SAT para que les embarguen las cuentas y no tendrán derecho a recursos para obras de infraestructura hidráulica; sin embargo, comentó que los adeudos de los municipios más grandes de la entidad, son cubiertos con regularidad por el gobierno estatal.

Acotó que Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo e Iguala son cubiertos por el gobierno del estado porque están realizando en esas localidades obras de agua potable y buscan tener acceso a los beneficios que otorga el gobierno federal.

“La mayoría de los municipios están pagando sus derechos por concepto de aguas nacionales donde han pagado la mayoría de los municipios 100 millones de pesos de una meta de 134 millones de pesos que Conagua-Guerrero debe recaudar.

Los municipios a los que se instauró un procedimiento son La Unión, que debe un millón de pesos; Tepecoacuilco por no pagar su deuda desde el 2008 en un monto de alrededor de 470 mil pesos; Pungarabato que adeuda 750 mil pesos; Tlapehuala que debe 188 mil pesos; Copalillo, que desde 2006 debe 113 mil.

Expuso que a estos municipios no reciben apoyo con obras de agua potable. Los municipios deben desde el 2005 más de 43 millones de pesos. El adeudo de Acapulco es de 36 millones de pesos; Chilpancingo debe 1.4 millones de pesos; Zihuatanejo adeuda 3.7 millones de pesos e Iguala debe 8 millones.

Otros municipios a los que se les instauró un procedimiento el SAT son Juan R. Escudero, Marquelia, La Unión, Pungarabato, Tepecoacuilco y Tlapehuala, cuyas deudas ascienden a un monto de 9 millones de pesos en conjunto, por derecho de aguas nacionales de ejercicios que van de 2005, hasta 2011.

468 ad