Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En peligro el río San Pedro por el proyecto de agua potable para Ometepec, denuncian

Sergio Ferrer

 

Xochistlahuaca (Suljaa’)

 

A orillas del río San Pedro, en una reunión de defensa de los recursos naturales organizada por la radio comunitaria Ñomndaa y que congregó a habitantes de varias comunidades, organizaciones sociales y activistas, se denunció la opacidad en el proyecto de agua potable para surtir a Ometepec el cual podría acabar con el afluente que por miles de años ha existido.

Según los habitantes hay intereses ocultos de caciques de la región que están lotificando terrenos, como ocurre en Las Vigas, los cuales carecen de agua por lo que necesitan contar con el servicio para que el costo de los terrenos se eleve.

Lo anterior pone en peligro el equilibrio ecológico que ha mantenido regularmente el afluente, además del compromiso del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero durante su campaña de dotar de agua a Ometepec, donde viven familias de caciques y el tema no ha sido informado ni consultado con los pueblos que se verían afectados al secarse el río.

El río que tiene sus orígenes en Metlatónoc y desemboca en el mar, no sólo corre por San Pedro Cuitlapan, comunidad con la que negoció Aguirre Rivero para lograr su obra, sino que atraviesa varias comunidades de Ometepec, Tlacoachistlahuaca y Xochistlahuaca.

A pesar de esto, no se consultó a los pueblos, ni se informó el impacto ambiental ignorando una vez más el derecho de los pueblos indígenas por lo que la obra estatal viola tratados, pactos y convenios internacionales firmados por el Estado mexicano.

En agosto, Comunicación Social informó que Aguirre Rivero se reunió con una comisión de San Pedro Cuitlapan para acordar que el agua potable llegue a Ometepec con el consentimiento de pobladores a cambio de obras como un hospital comunitario, un tramo carretero, dos camionetas, además de la negociación ante el Congreso local para que se convierta en municipio libre.

Habitantes de distintos pueblos, comentaron en amuzgo y español que han visto tubos de más de 15 pulgadas, se está escarbando tierra de comunidades ñu sabi pero no saben qué efecto tendrá en sus pueblos porque estos hechos no se han ventilado, sin embargo “existe un grito de dolor y de auxilio por parte de los pueblos nn’ancue ñomndaa a los habitantes de la tierra para que se detenga el despojo de la vida”, agregó David Valtierra fundador de la radio La Palabra del Agua (Ñomndaa) que cumplió ocho años.

Aunque participantes acordaron organizar distintas acciones para la defensa del río que en una parte limita a Tlacoachisltahuaca con Xochistlahuaca hubo propuestas de que se exija parar la obra hasta que se informe adecuadamente y saber la realidad del proyecto a corto y largo plazo.

Respecto al proyecto del gobernador que ha sido su principal promotor, se reprochó que a los pueblos indígenas siempre se les ignora y se violenta sus derechos además de que los políticos locales han sido corrompidos a fin de que no protesten llegando incluso a firmar acuerdos de cabildo para no entrometerse en la cuestión del río San Pedro.

Aunque se reconoció que las comunidades no están unidas ni han buscado informarse sobre las repercusiones que el proyecto traerá, también se reconoció que varias familias ricas de Ometepec fraccionaron terrenos y necesitan el líquido para vender más caro, además de la necesidad de la población de la cabecera municipal ante su inminente crecimiento.

Miguel, un habitante amuzgo recordó que el apoyo a Cuitlapan se da como parte de un fortalecimiento de un poder regional que beneficie a los caciques, ejemplificó que desde 1967 a Cuitlapan le otorgaron 64 mil hectáreas para máximo mil habitantes de una sola comunidad cuando había otras 10 a las que no se les reconocieron derechos.

El hombre afirmó que “no porque nazca en alguna comunidad no quiere decir que sea sólo de ellos  cuando se pierde un río lo pierde toda la humanidad, todos los pueblos del mundo, hay alerta ante la probable pérdida del río”.

Aunque se mencionaron distintos apellidos de los involucrados en el beneficio irregular de la obra, no se ratificó a efecto de que no se considere una cuestión falsa o imprecisa. Algunos asistentes mencionaron que la obra se incrementará en abril.

En las participaciones respecto al problema, Claudio Carrasco, coordinador de la CRAC, manifestó que el gobierno sigue en su plan de despojar a los pueblos de todos los recursos naturales, los diputados hacen lo mismo con sus reformas, “ya estuvo suave que quieran acabar con los pueblos, ya hace cientos de años les quitaron las tierras a nuestros antepasados, es necesario que el gobernador entienda que no es dueño del río”.

Al reafirmar que se invisibilizan derechos internacionales y fundamentales, reclamó a funcionarios indígenas que permitan que se sigan pisoteando a sus pueblos sin que hagan nada.

Otro participante señaló que es un plan que va más allá, el cual abarca las transnacionales, los países que buscan el control mundial y a nivel nacional y regional hay un plan de desarrollo y progreso, el cual sólo es el disfraz que utiliza el gobierno para que los pueblos no puedan oponerse al despojo capitalista.

En otros comentarios se criticó que Aguirre Rivero haya negociado beneficios con un grupo, cuando son un derecho y obligación de los gobernantes asentando que el gobierno tiene dos caras buscando despojar a los pueblos de lo poco que tienen.

Un habitante de Huixtepec aseveró que en campaña los partidos políticos prometieron carros de graba y arena a cambio del voto por lo que saquearon el río de la comunidad.

Asimismo se rememoró que Rancho Viejo buscó en 1995 ser municipio libre pero el Congreso se lo negó a pesar de cumplir todos los requisitos, cosa diferente con el apoyo del gobierno estatal a Cuitlapan.

En un vagaje histórico, un hombre recordó que Ometepec no fue zapatista por lo que en 1914 Rancho Viejo fue quemado por el Ejército.

Habitantes de la zona amuzga reconocieron que falta unidad entre los pueblos así como información e interés por sus problemas ecológicos.

Por otra parte, se reclamó que el gobierno federal encabezado por Peña Nieto tiene presos políticos desde el primer día de su mandato recordando los lazos de amistad eterna que tiene el gobernador del estado con Peña Nieto.

468 ad