Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Denuncian músicos me’phaa agresiones de policías en Tlapa

Músicos me’phaa se quejaron de que fueron golpeados, torturados y encarcelados por  policías municipales cuando guardaban sus instrumentos en su carro, luego de cumplir un compromiso musical en Tlapa.

Además, pidieron la destitución del director de Seguridad Pública, Leandro Montalvo Aguilar, y solicitaron la reparación de sus instrumentos musicales porque asciende a más de 100 mil pesos.

Los agredidos se llaman Luis Bruno Guerrero de 20 años, Víctor César Luna Guerrero de 20 años, Rubén García Bruno de 21, Benito Bruno García de 25 y Timoteo Bruno Sánchez de 19 años forman parte de la banda de viento Los hermanos Bruno Villar de la comunidad La Unión de las Peras, de Malinaltepec.

Los denunciantes contaron que el 18 de diciembre a las 6:30 de la tarde en la salida del auditorio de la comisaría ejidal acomodaban sus instrumentos musicales y de manera repentina llegó una patrulla con número 05, de donde bajaron los policías y se dirigieron con ellos diciéndoles que estaban borrachos y al intentar explicarles los agentes llamaron otra patrulla por supuestas agresiones y amenazas.

Los músicos dijeron que entre los policías iba un sordomudo con el cual no se pudieron entender y el resto de uniformados no entendieron razones y conculatazos y golpes  subieron a los cinco jóvenes a las patrullas dañándoles sus instrumentos musicales.

Agregaron que en la cárcel los policías los torturaron y les aventaron sustancias tóxicas e insistieron en que iban alcoholizados.

Abundaron que su presencia en el auditorio de la comisaría fue porque estuvieron como invitados en el bautizo de un hijo del ejidatario Heriberto Medina y reconocieron que tomaron alcohol pero no se emborracharon ni escandalizaron.

Dijeron estar inconformes con el director de Seguridad Pública quien los hizo pagar la multa y firmar un parte informativo falso en que los acusaron de que trataron de desarmar, insultar y amenazar de muerte a los policías.

Los indígenas lamentaron el abuso de autoridad de los policías que ven fácil responsabilizar a los ciudadanos de la falta de conocimiento de su trabajo y sólo para cobrar las multas.

Insistieron en que la autoridad municipal les repare los instrumentos musicales o buscarán la forma de cómo obligar a que se les repare. (Carmen González Benicio / Tlapa).

 

468 ad