Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Solicitan al gobernador su intervención en el conflicto de los desplazados en Petatlán

El secretario de Derechos Humanos del Comité Ejecutivo del PRD, Perfecto Rosas Martínez pidió al gobernador Ángel Aguirre Rivero que intervenga directamente en el conflicto entre las comunidades La Barranca del Bálsamo (de donde es originario) y La Morena en Petatlán, después de que los habitantes de su comunidad tuvieron que salir por amenazas de los hermanos Torres Cruz.

Entrevistado después de la sesión del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, Rosas Martínez confirmó que el domingo pasado hombres armados originarios de La Morena acudieron a la comunidad para advertir al casi un centenar de personas que aún vivían en el lugar, que dejaran su comunidad y dieron un plazo de tres días.

El plazo se venció el miércoles y las nueve familias que habitaban la comunidad (después de que varias abandonaron el poblado por la violencia que hay en la zona) dejaron sus viviendas y pertenecías, entre ellas la madre y hermanos del secretario de Derechos Humanos del PRD.

Dijo que los habitantes, entre ellos sus familiares, no denunciaron por desconfianza a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), “es lamentable que la ciudadanía se sienta desprotegida y prefiera abandonar todo y no denunciar”.

Dijo que ante la indefensión en la que están los ciudadanos sólo les queda la opción de desplazarse o auto defenderse con las armas como se vieron obligados los habitantes de Olinalá en octubre pasado.

Pidió al gobernador que en este fin de año “se detenga y haga un análisis de cómo está el estado en materia de seguridad, prefiero pensar que el gobernador no está enterado de todo lo que pasa, que sus funcionarios no le informan, de lo contrario sería muy preocupante que ignore la situación por la que atraviesan las comunidades asechadas por el narcotráfico”.

Pidió a Ángel Aguirre que intervenga directamente porque hay ordenes de aprehensión en contra de Javier y Felipe Torres Cruz, recordó que el 13 de junio pasado un grupo de hombres armados asesinaron a su padre el perredista Justiniano Rosas Frías y acusaron directamente a los hermanos Torres.

Por eso pidió que instruya al titular de SSPyPC, Guillermo Jiménez Padilla y a la titular de la PGJE; Martha Elva Garzón Bernal, para que investiguen el desplazamiento de la comunidad La Barranca del Bálsamo por amenazas de un grupo delincuencial de La Morena y que ejecuten las ordenes de aprehensión en contra de “los hermanos Torres”.

“Sabemos que el gobernador es un tanto sensible y puede molestarse con las críticas, porque no fue formado en la izquierda, pero en este caso sólo le pedimos que actúen conforme a derecho y que investiguen a los habitantes de ambas comunidades”.

Comentó que los habitantes de La Barranca del Bálsamo que se tuvieron que desplazar son perredistas “en la elección de gobernador el 100 por ciento de los votos fueron para Ángel Aguirre”, y consideró que “lo menos que el gobernador puede hacer es investigar y aplicar la ley”.

Recordó que en la zona serrana de Petatlán hay seis comunidades desplazadas completamente, Los Limones, Las Carrecilleras, El Roblar, el Timbirichal, Campo del Cielo, La Calera y desde el miércoles La Barranca, por el mismo motivo “por no apoyar a grupos delincuenciales en sus actividades”. (Rosalba Ramírez / Chilpan-cingo).

 

468 ad