Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan en Tlapa a dos hombres acusados de fraude por la líder indígena na savi; teme por su vida, dice

Lourdes Chávez

 

Chilpancingo

 

La dirigente indígena Hermelinda Tiburcio Cayetano responsabilizó al gobernador Ángel Aguirre Rivero de lo que pueda ocurrirle a ella, a los socios del Fondo Regional Na savi de Rancho Viejo, municipio de Tlacoachistlahuaca, y a sus familiares, después de que la encargada del juzgado penal de Tlapa liberó a dos personas acusadas de fraude, y que la combativa mujer prácticamente investigó y entregó la semana pasada a las autoridades judiciales.

Vía telefónica, Tiburcio Cayetano denunció que arriesgó su vida para dar seguimiento a un robo del Fondo Regional Na savi el jueves 13 de diciembre, donde el tesorero de la organización indígena, Emiliano Flores Basilio reconoció, ante ella y un testigo, que fue obligado por sus hermanos a simular un robo de 400 mil pesos para cubrir una deuda.

Añadió que después de las diligencias que realizó con autoridades del Ministerio Público y del municipio de Cochoapa, se logró la detención de Flores Basilio y su cómplice, Margarito Martínez López, quien presuntamente disparó contra la camioneta del Fondo Regional, e hizo huir a otro de sus compañeros, que lo acompañaba en un traslado de dinero en La Montaña.

Apenas el martes, la líder na savi informó que interrogó al tesorero que se encontraba en el municipio de Cochoapa, porque no llegó a la agencia del Ministerio Público de Tlapa a presentar la denuncia por robo, y después de escuchar la confesión del tesorero, la policía ministerial fue a detener a otra de las personas señaladas, ahora se sabe que es Margarito Martínez.

Hermelinda Tiburcio insistió en que el tesorero ya admitió su responsabilidad, y si dijo lo contrario en su declaración ministerial es responsabilidad de los funcionarios investigar la verdad; subrayó que existe suficiente evidencia para iniciar un proceso contra los señalados, “dejaron un tiro en la camioneta y casquillos”.

La joven mujer reveló que tuvo que salir escoltada de Tlapa por la policía ministerial después de presentar la denuncia, porque notaron que la estaban persiguiendo, y aseguró que Margarito Martínez ha atentado contra ella en dos ocasiones. A la fecha, la dirigente y su familia cuentan con seguridad policiaca por la situación de riesgo en que se encuentran, debido a la denuncia que ha hecho la dirigente desde 2009 de la corrupción en los fondos regionales, en complicidad con los funcionarios de la Cdi.

Vía telefónica, Hermelinda Tiburcio informó que el miércoles recibió una llamada de uno de los socios del Fondo que le advertía que el papá de Emiliano Flores llevaba dinero para el juez de Tlapa para liberarlo; y ayer por la mañana confirmó que los dos detenidos están libres, y después de eso una banda delictiva fue a buscar a su compañero, recordó que le dijo: “venían por mi, y yo me escape”.

Aclaró que el juez de Tlapa está de vacaciones, y fue la abogada que se quedó a cargo de la oficina quien liberó a los inculpados, pero no le proporcionaron su nombre.

Reiteró la exigencia a la procuradora Martha Elva Garzón Bernal, para que dé seguimiento al caso, aunque también reconoció que no confía mucho en las autoridades, y por eso insistió en que el presidente Enrique Peña Nieto que combata primero la corrupción que existe en las instituciones.

La dirigente mencionó que siente impotencia porque arriesgó su vida y no puede regresar a La Montaña por el riesgo latente contra su integridad física, pero ahora no sólo la persiguen a ella, sino a sus compañeros y socios del Fondo Regional Na Savi en La Montaña.

El martes se publicó en El Sur la denuncia de la líder na savi, de que es acosada por gestores sociales y funcionarios de la Cdi corruptos, desde que presentó demandas penales por fraude y uso indebido de documentos del Fondo Regional Na savi, desde 2009.

468 ad