Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Peña Nieto lo escuchó en reunión privada sobre la situación de Acapulco, dice Walton

Aurora Harrison

 

El alcalde Luis Walton Aburto confió en que el presidente Enrique Peña Nieto autorice un poco más de los recursos que se necesitan para el rescate de Acapulco, y dio a conocer que platicó con él antes de que el miércoles abandonara el puerto.

Señaló que en esa reunión privada le planteó la situación financiera y de inseguridad en la que se encuentra el municipio.

Consultado ayer después de la donación de predios por parte del Infonavit, Luis Walton declaró que insistirá para que el Tianguis Turístico regrese al puerto y que no nada más sea para el 2015 como lo anunció el presidente Enrique Peña Nieto el miércoles durante su visita.

Precisó que la plática duró 15 o 20 minutos, y le expuso la situación de Acapulco, “nos oyó y muy amable con nosotros”.

“Comentó que habrá el apoyo para la reestructuración, habrá inversión en Acapulco y que se van a hacer los programas de inmediato”, relató.

“Esperamos que nos tiene que ayudar la federación, ayer ustedes oyeron el planteamiento que se le hizo al presidente, donde yo le manifestaba que el gobierno del estado no puede rescatar a Acapulco porque no tiene la capacidad económica para hacerlo”, dijo.

Cuando se le preguntó si Peña Nieto autorizará los 80 millones que requiere Acapulco para liquidar a policías que no psaron exámenes de confianza, declaró que “creo que no solamente son los 80 millones, Acapulco requiere mucho más, es parte del planteamiento que le hicimos y la otra situación, cómo se encuentra Acapulco financieramente, en qué condiciones está y nos ofreció que habrá respuesta pronta”.

Explicó que en la visita que hizo el martes al Distrito Federal lo recibió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, a quien le informó de la situación económica del puerto, y que hubo una respuesta positiva, “tomó nota y se va a mandar seguramente a verificar a Acapulco”.

A pregunta expresa de cuánto serán los recursos que destinará la federación, declaró que “eso sí no sé, yo creo que tendrán que venir a ver, a checar en qué condiciones se encuentra el municipio para que de acuerdo a eso se dé el apoyo”.

Sobre la situación del Tianguis Turístico que el presidente Enrique Peña Nieto dijo que será en el 2015 que le tocará a Acapulco, Walton Aburto declaró que los acapulqueños quieren que regrese de forma permanente, “e insistiremos que no solamente sea ese año”.

“Estamos listos para arrancar, la franja turística está en muy buenas condiciones, no diríamos en perfectas condiciones, porque nada hay perfecto, pero hay muy buenas condiciones para el turismo”, puntualizó el alcalde durante la entrevista con reporteros.

Aseguró que los turistas tendrán toda la seguridad y podrán venir sin ninguna preocupación, y también habrá vigilancia en las colonias, aunque aclaró que no es la misma dimensión que en la Costera, “nosotros quisiéramos que no solamente la franja turística tuviera seguridad sino que también la Zapata, Renacimiento, Jardín tuvieran seguridad, pero de momento estamos trabajando en eso pero para el turismo será bien recibido”.

 

Convenio para abatir corrupción

 

Al mediodía el alcalde firmó el convenio de trabajo intergubernamental municipal para el programa de Mejora Regulatoria de Acapulco, para combatir la corrupción y lograr un gobierno transparente al alcance de los ciudadanos.

Durante su discurso en el acto que se realizó en la Sala de Cabildo, dijo que “desde que llegamos queremos honestidad y transparencia, es cierto, no somos eficientes en el Ayuntamiento, estamos en los últimos lugares, y el trámite que se hace aquí para obtener una licencia de funcionamiento son los más lentos y lamentablemente todo le llega a la corrupción y hemos venido diciendo que queremos que se haga eficiente”.

Por eso invitó a todos los colaboradoes del Ayuntamiento a que hagan su mejor esfuerzo y trabajen en equipo para sacar adelante el municipio, pero además de eso informó que se va a implementar un programa de modernización que permitirá a los ciudadanos realizar trámites y pagos utilizando redes tecnológicas que aceleren y eficienten el trabajo.

En el acto estuvo el secretario de Planeación y Desarrollo Económico del ayuntamiento, Carlos Álvarez Reyes, quién indicó que se captó el interés de la población al realizarse la consulta ciudadana “Acapulco Puede Decidir”, donde se escucharon sus necesidades.

468 ad