Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

La comisión de interlocución ayudará a resolver el conflicto con los normalistas, confía el gobernador

Pese a la Comisión de Interlocución, sigue
la demanda de juicio político, dicen normalistas

Rosendo Betancourt Radilla

Chilpancingo

El dirigente estudiantil de Ayotzinapa, Pablo Juárez Cruz, informó que luego de la reunión que tendrán hoy los integrantes de la Comisión Civil de Interlocución con  el gobernador Ángel Aguirre Rivero decidirán si reanudan o no el diálogo, pero adelantó que se mantendrá la exigencia de juicio político contra el mandatario.
A su vez, dio cuenta de que la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) les tiene retenidos 2 millones 400 mil pesos sólo del presupuesto del comedor y para gastos de operación.
En cuanto a la reunión que se celebrará hoy en Casa Guerrero, indicó que los interlocutores plantearán tres temas principales: “La reanudación total de clases, que no nos estén dando de manera parcial; garantizar que se emita la convocatoria de nuevo ingreso, y el nombramiento del nuevo director”.
En este último tema, aseguró que la propuesta de la SEG es Humberto Santos Bautista, “maestro de la UPN, con un buen perfil académico, esperamos el nombramiento pero ya lo aceptamos, aunque los trabajadores quieren mantener a Eugenio Hernández como director, cuando sabemos que justo fue esto lo que provocó la manifestación del 12 de diciembre donde fueron asesinados Gabriel (Echeverría de Jesús) y Alexis (Herrera Pino), fue por ello que no tuvimos clases desde el 7 de noviembre. Ellos son responsables”.
Entre los integrantes de esta comisión mencionó a Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez, el escritor Adolfo Gilly, Carlos Fazio y como coordinador, el presidente de los Servicios por la Paz (Serapaz), Miguel Álvarez Gándara.
“Después de esta reunión, se valoraría si sólo continúan ellos de intermediarios o ya se reúnen estudiantes con el gobernador”, agregó.
A pregunta sobre el tema dijo: “Mantenemos la exigencia de juicio político al gobernador, por eso es necesaria la interlocución, para evitar confusiones, tener un acercamiento con el gobierno del estado no nos hace ceder en esta demanda, que es la principal, encabeza nuestras demandas la exigencia de justicia para los compañeros asesinados hace dos meses”.
Recordó que el Frente de Masas Populares del Estado de Guerrero “sigue apoyando y estamos charlando cómo tener el apoyo mutuo de aquí en adelante, para evitar ir por caminos separados en la lucha social”.
A su vez, informó que ya están en clases con los profesores de la plantilla de Ayotzinapa, “pero falta que se reincorpore el personal no docente, llegan, firman y se retiran”.
También aseguró que no les han mandado desde la SEG los recursos para hacer operar la cocina, “pero estamos pidiendo algunas raciones mínimas a los proveedores habituales. Tienen retenidos 2 millones 400 mil pesos tan sólo del presupuesto del comedor y para gastos de operación”.

468 ad