Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“El asunto del narco” le toca al gobierno federal, dice Aguirre

 

Incendio en el Veladero cerca de la colonia El Mirador *** La dirección del viento impidió que los bomberos del municipio pudieran controlar el siniestro que comenzó a las 4 de la tarde en la parte alta de la colonia María de la O, y que seguía anoche. Se esperaba la llegada de brigadistas enviados por la Comisión Nacional Forestal para ayudar a controlar el fuego y que serían movidos de Iguala donde ayudaban a sofocar la quemazón en el basurero * Foto: Jesús Trigo

Corresponde al gobierno federal “el asunto
del narco”, responde Aguirre a Calderón

Trabaja para que haya aquí policías confiables, asegura. Desliza que detrás de las protestas de los maestros por la violencia está la lucha electoral y por la Secretaría General del SNTE. Informa que en una fecha próxima se volverá a reunir con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré. La comisión de interlocución ayudará a resolver el conflicto con los normalistas de Ayotzinapa, confía

Magdalena Cisneros

El gobernador Ángel Aguirre Rivero respondió al presidente Felipe Calderón que el cambate al narcotráfico le corresponde por ley al gobierno federal, pero que su gobierno trabaja para tener corporaciones policiacas confiables y destacó que los mandos altos y medios policiacos de Guerrero ya presentaron sus exámenes de certificación –aunque no precisó si los aprobaron– y la colocación de 600 videocámaras en la ciudad.
Ante los hechos de violencia que continúan en el puerto, a pesar de la Operación Guerrero Seguro, el gobernador afirmó que le preocupa, que se reuniría con mandos militares y policiacos en el Grupo Coordinación Guerrero para analizar la situación e incluso adelantó, sin precisar fecha, que se reunirá de nuevo con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para hacer una evaluación de la situación en el estado.
Aguirre Rivero deslizó que detrás de las acciones de los maestros que protestan contra la inseguridad podría haber cuestiones electorales o sindicales debido a que está en puerta la renovación de la dirigencia del SNTE. “Mucho menos quiero pensar que se incorpore el ingrediente político, porque no perdamos de vista que estamos ya prácticamente en un proceso electoral, y además estamos frente a la renovación del liderazgo de la Secretaría General del sindicato de maestros, ojalá que no contaminemos un asunto con otro”, expresó.
Asimismo llamó a los maestros de 20 escuelas, ubicadas por la unidad habitacional El Coloso, que desde el miércoles pasado están en paro laboral por amenazas de extorsión y que advirtieron que no regresarán hoy a clases hasta que haya garantías de seguridad, a que asuman “lo que les corresponde” porque dijo que Acapulco no puede “seguir siendo lastimado” y destacó los resultados de Guerrero Seguro.
Afirmó que en la reunión que tendrá hoy con la Comisión Civil de Interlocución de los normalistas de Ayotzinapa, estará con la intención de que cualquier situación que deba de corregirse se realice de manera conjunta y consideró que la presencia de la sociedad civil que integra la comisión ayudará a resolver el conflicto.
En declaraciones a reporteros al término del acto en que anunció la rehabilitación del Mercado Central, sobre su opinión por lo dicho por el presidente Felipe Calderón de que los gobernantes tienen que combatir el crimen organizado, y que de lo contrario no deben gobernar, afirmó que hay ámbitos muy bien establecidos en la Constitución y las leyes, “y hasta hoy el asunto del narco le corresponde a la parte federal”.
A pregunta expresa de si su gobierno tiene corporaciones policiacas confiables, luego que el presidente Calderón dijo que no se logrará combatir la delincuencia hasta tenerlas, Aguirre Rivero respondió que está en ese propósito.
Ejemplificó con la colocación de 600 videocámaras de vigilancia en Acapulco, lo que calificó de “un hecho histórico para el puerto, nunca en la historia ni siquiera se hubiese imaginado que podamos dotar de esta infraestructura, yo los quiero invitar a que conozcan nuestro C4, ya está funcionando; igualmente todos los altos mandos y medios ya presentaron sus exámenes para su certificación y es un proceso que yo le estoy dando toda la celeridad debida”.
A los maestros de 20 escuelas de las zonas escolares 40 y 207, ubicadas sobre todo en el área de El Coloso, que están en paro laboral por la inseguridad y quienes advirtieron que hoy no regresarán a clases hasta que haya garantías de seguridad, el gobernador los llamó a que asuman la parte que les corresponde.
“Yo creo que Acapulco no puede seguir siendo lastimado, más allá de cualquier planteamiento que puede ser válido, creo que todos reconocemos que hoy los resultados del Operativo Guerrero Seguro ha tenido una disminución muy importante de los delitos y no estamos tampoco bajando, la guardia sino al contrario estamos reforzando”.
Al indicarle que sigue habiendo ejecuciones en Acapulco, el gobernador dijo que es lamentablemente, triste y que le preocupa, pero también lo ocupa, lo cual era lo más importante. Y anunció que se reunirá con mandos militares y policiacos estatales y federales, quienes forman el grupo de coordinación Guerrero, y de nuevo con el secretario Poiré, para evaluar el programa Guerrero Seguro.
Aguirre Rivero sostuvo que no duda de las quejas de los maestros que están en paro laboral desde el miércoles por la inseguridad, quienes han señalado que les han exigido cuotas y amenazas, pero pidió que den “elementos” para actuar, porque dijo que los profesores expresan los problemas pero cuando les piden más información se niegan a hacerlo.
Y deslizó que detrás del movimiento pudiera haber tintes políticos o sindicales, porque dijo que “mucho menos quiero pensar que se incorpore el ingrediente político, porque no perdamos de vista que estamos también frente a la renovación, estamos ya prácticamente en un proceso electoral, y además estamos frente a la renovación del liderazgo de la Secretaría General del sindicato de maestros, ojalá que no contaminemos un asunto con otro”.
Apenas el viernes pasado el secretario general de la Sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román, respaldó la toma de oficinas de la delegación de Servicios Educativos de la región Acapulco-Coyuca de Benítez que realizan maestros de 17 secundarias técnicas para exigir recategorizaciones, y les dijo que no acaben el paro hasta que haya resultados por escrito por la Secretaría de Educación.
Rechazó que por la inseguridad en Acapulco las inversiones disminuyeron, sino que aseguró que la presencia de la Operación Guerrero Seguro las alientan. Incluso dijo que esta temporada del año se observa que hay buenos niveles de ocupación en Acapulco, Ixtapa y Zihuatanejo a pesar de que no es temporada turística.
Sin precisar fecha, lugares ni acompañantes, confirmó que viajará a Estados Unidos para promocionar los destinos turísticos del estado, y a pesar de que es una gira organizada por la Sefotur llamó a quienes “saben de esto” que digan cuáles con los principales nichos, para “no andar dando palos de ciegos, ni ir a lugares que no nos reporten beneficios en términos de derrama económica, lo primero debe de ser eso, segundo que vayan únicamente los que tengan que ir”.
Pidió que el viaje “no sea un paseo, una francachela; uno se pregunta qué tenía que hacer o tiene que hacer el señor fulano de tal cuando eso significa gastos y cuando no justifica nada su presencia, únicamente los que tengan que ir”.
Agregó que también visitará los principales estados del país que son proveedores del turismo local, como el Estado de México, Distrito Federal, Puebla e Hidalgo.
En otro tema, sobre las quejas de taxistas contra policías federales por extorsiones, como lo denunciaron el viernes pasado durante una protesta en el bulevar de Las Naciones, el gobernador aseguró que hay disposición del responsable del Programa Guerrero Seguro, el comandante Héctor Valdepeña, para escucharlos y que presenten específicamente sus denuncias y los atenderán de inmediato.

La presencia de la Comisión Civil ayudará mucho con Ayotzinapa

Al gobernador le preguntaron si pondrá alguna condición a los integrantes de la comisión interlocutora de la normal de Ayotzinapa para la solución del conflicto, pero rechazó esa postura y aseguró va con el ánimo de escucharlos.
“He celebrado y saludado la presencia de esta comisión de interlocución, de hecho ya tuvieron una reunión previa con algunos de mis colaboradores y mañana voy a reafirmar lo que he venido señalando: cualquier situación que haya que corregir, que haya que trabajar en ella lo haremos de manera conjunta, con una gran transparencia y es mejor que la gente de perfil y de calidad, de quienes forman parte de esta comisión estén presentes el día de mañana”.
Sobre si considera que la confirmación de la Comisión Civil ayudará a la solución definitiva del conflicto con la normal de Ayotzinapa, Aguirre Rivero consideró que la presencia de la sociedad civil “y en este caso de los perfiles de quienes vienen, sin duda ayuda, ayuda mucho y yo voy en ese ánimo”.
Hoy se realizará en Chilpan-cingo la primera reunión formal entre Aguirre y los integrantes de la Comisión Civil de Interlocu-ción, que fue propuesta por alumnos de la normal de Ayotzinapa. En un comunicado de prensa el sábado el gobierno del estado informó que autoridades estatales sin precisar nombres ni cargos se reunieron con integrantes de esa Comisión, quienes “expresaron su voluntad de ser imparciales en el diálogo, el cual es considerado como la mejor vía para llegar a soluciones y plantearon los temas a tratarse en las reuniones”.

468 ad