Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Héctor Manuel Popoca Boone

La montaña y la Costa Chica

 

El reto histórico gubernamental siempre ha sido revertir las condiciones que mantienen en pobreza y marginación a la mayoría de las comunidades de estas dos regiones. De antemano convengo que no hemos podido avanzar de manera substancial en dicho propósito: burocracia, corrupción, insuficiencias presupuestales para proyectos estratégicos y desapego e incomprensión de una realidad social lo han impedido, entre otros factores.

Trece de los 125 municipios más pobres del país se encuentran en estas regiones. El 71 por ciento de los habitantes indígenas de Guerrero ahí se localizan y acusan los más altos grados de marginación y los más bajos índices de desarrollo humano. También hay una gran dificultad de mantener un equilibrio saludable entre los intereses particulares locales de minorías privilegiadas y los de la gran mayoría de las comunidades rurales.

En términos generales, hay escasez de un estado de derecho, lo que permite vulnerar la certidumbre en la tenencia de la tierra, la explotación racional y sustentable de los recursos naturales y la aplicación honesta y eficaz de los recursos públicos destinados al combate a la pobreza.

Existen dificultades en la cohabitación pacífica de diversas expresiones étnicas y religiosas. Hay ausencia significativa de instituciones encargadas de la procuración e impartición de justicia; no se diga de la falta de respeto a las cosmovisiones, propósitos y usos comunitarios indígenas.

Los pueblos fundadores son las víctimas del surgimiento de factores perniciosos para sus propios sistemas de gobernabilidad y seguridad pública. Las pugnas entre partidos políticos, religiones, el alcoholismo, deslinde de tierras, la apropiación ilegítima de sus recursos naturales y la siembra de drogas vienen a acrecentar los embates para la desintegración del espíritu, identidad y unidad comunitaria.

El modelo de des-crecimiento económico y sub-desarrollo social de la región es devastador, rapaz y perverso. Ello es debido al acceso caro de los satisfactores básicos, al estancamiento de las actividades productivas, la falta de infraestructura básica y el sub-aprovechamiento sustentable de sus recursos: tierra, agua, flora y fauna.

La dispersión geográfica de las localidades, la escasez de vías de comunicación y de telecomunicaciones, el alto costo de transportación y el aislamiento de los mercados regionales hacen que, en general, los precios de productos de primera necesidad, materias primas, insumos y consumibles en general, tengan un sobrecosto al precio imperante en el medio urbano.

El dinero que se derrama en esas regiones sale de ellas rápidamente: gran parte de la magra capacidad de compra de los pobladores es utilizada  para adquirir alimentos y otras manufacturas provenientes de territorios de mayor desarrollo económico del país y del extranjero.

Pero como no están conectadas en círculos virtuosos de los mercados globalizados, no tienen futuro económico en el capitalismo neoliberal.  El resultado es falta de alternativas laborales así como de condiciones y circunstancias favorables para realizar actividades productivas endógenas de carácter acumulativo local y no de expolio foráneo.

Lo característico de las comunidades en estas regiones ha sido, desde siempre, la sobrevivencia de su identidad vital y gregarismo digno; aprovechando en forma por demás inteligente los disminuidos recursos productivos que disponen y el esfuerzo de voluntades comunes con propósitos sociales y de salvaguarda de sus recursos naturales. Son las regiones que expulsan, intermitentemente, la mayor cantidad de mano de obra del estado en busca de empleo estacional. La educación y la salud permanecen en el sótano de la amargura.

En ambas regiones, se palpa un rechazo y desconfianza a las políticas públicas gubernamentales por estar burocratizadas, descoordinadas entre sí, desfasadas en tiempo, en modalidades de aplicación, así como tamizadas por el soborno para ser concretadas.

 

PD. Artículo de opinión elaborado a partir de un diagnóstico preliminar realizado por la Sedesol federal, con agregados propios.

 

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