Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Contaminada, la playa principal de Zihuatanejo, confirma Cofepris

 

Karla Galarce Sosa

 

La Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), de la Secretaría de Salud, publicó en su portal de internet que una playa de Zihuatanejo rebasó los límites permitidos de enterococos fecales establecidos por la norma, lo que implica un riesgo sanitario.

En el portal oficial se detalla que una playa en Acapulco y dos más en Zihuatanejo rebasan los cien enterococos por cada 100 mililitros de agua de mar, por lo que apenas cumplen con la norma.

El informe en línea del estudio prevacacional indica que el 95 por ciento de las 23 playas analizadas en la entidad cumple con la normatividad.

Pero la playa Principal de Zihuatanejo rebasa los límites pues fueron hallados 282 enterecocos por cada 100 mililitros de agua analizados, cuando la norma oficial establecida de 200 enterococos por cada 100 mililitros pues este nivel representa una probabilidad de 5 a 10 por ciento de riesgo de adquirir enfermedades gastrointestinales, y de 1.9 a 3.9 por ciento de riesgo de infecciones respiratorias agudas si se nada en ellas.

Las playas que apenas cumplen con el límite en Zihuatanejo son Las Gatas, con 140; una estación de La Ropa, con 127; y una segunda estación de La Ropa, con 137 enterococos por cada 100 mililitros; además en playas Icacos 1, en Acapulco, registró 127 enterococos fecales.

Se especifica que el muestreo prevacacional consiste en tomar una muestra tres veces por semana, dos semanas antes del periodo vacacional de diciembre, con la finalidad de obtener la media geométrica, y a partir de estos seis datos generar un valor que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.

La información indica que la Secretaría de Salud monitorea es la bacteria Enterococcus faecalis, ya que “es un excelente parámetro para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que su presencia indica contaminación de origen fecal, pues su hábitat normal es el tracto gastrointestinal de humanos y otros mamíferos”.

468 ad