Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No lo protegen las autoridades, denuncia el líder de la CETIG amenazado por el crimen

Yee Trujillo

 

 

El presidente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG), Juan Mendoza Tapia, criticó que luego de que el jueves fue amenazado por integrantes del crimen organizado en la avenida Costera, durante una protesta dirigida al gobernador Ángel Aguirre Rivero, ninguna autoridad le ha ofrecido apoyo para actuar contra los responsables, por lo que pidió la destitución del encargado de despacho de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil municipal, René Mota García.

“Responsabilizo a René Mota de mi integridad física, nosotros tenemos enterado que fue René Mota el que le pidió el apoyo a esta persona, El Cuervo, para que me disolviera esta protesta”, reiteró en entrevista telefónica.

Llamó al alcalde Luis Walton Aburto a que “limpie su aparato de seguridad” de funcionarios como el recién nombrado encargado de despacho, y que se investigue porqué los policías preventivos y viales le cerraron el paso en la Costera “para que me emboscaran prácticamente”.

Exigió una pronta respuesta por parte de las autoridades para detener a Ulises Sánchez, conocido como El Cuervo, y aseguró que no ha tenido más comunicación con el secretario general de Gobierno, Humberto Salgado Gómez, ni con la procuradora Martha Elva Garzón Bernal.

A pregunta expresa sobre si también acudirá al Ministerio Público para denunciar el hecho –porque el jueves solo declaró en la Octava Región Naval–, Mendoza Tapia indicó que siente temor a sufrir “otra emboscada” porque los responsables siguen libres, por lo que consideró que esto podría ocurrir si los trabajadores del Ministerio Público se reúnen con él en un lugar seguro, como la Policía Federal o la Octava Región Naval.

En relación a la exigencia de justicia por el asesinato del líder de la CETIG en Coyuca, Tomás Galena Agatón –por lo que protestaban el jueves en la Costera–, reiteró que a más de 20 días el caso continúa sin ser atendido por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y criticó el comunicado que emitió la dependencia y aseguró que la familia sí los respalda.

En un boletín de prensa difundido por Comunicación Social del estado, después de la protesta, se informó que Garzón Bernal conversó vía telefónica con la hermana del líder transportista asesinado, Vilma Galeana Agatón, quien desconoció las movilizaciones que encabeza Mendoza Tapia.

“Yo invitaría a la procuradora a que deje de mandar boletines de prensa y que mejor dé a conocer el estado que guarda la indagatoria respecto al asesinato de Tomás Galeana Agatón”, señaló el presidente de la CETIG y aseguró que los dirigentes han estado en comunicación con la familia y Vilma Galeana, quienes estaban enterados de la protesta para exigir “que la autoridad cumpla con su trabajo”.

 

Respaldan otras organizaciones al líder

 

Consultado sobre su postura ante la amenaza hecha a Mendoza Tapia por el crimen organizado, el presidente de la Coordinadora Estatal de Transportistas Garibaldi, Fernando Vargas Reyes, lamentó este tipo de situaciones, consideró que es una injusticia y que está mal que se ataque a los transportistas; “no se vale de que personas ajenas nos prohíban la libertad de expresión”.

“Al paso que estamos viendo la violencia que hay tendemos a desaparecer, ahora ya no vamos a decir que somos líderes porque no hay ninguna garantía de seguridad para nosotros”, lamentó en breve entrevista telefónica, y reconoció que sienten temor porque las muertes de transportistas ocurridas en los últimos años han debilitado al gremio.

Otros líderes de organizaciones de taxis y camiones urbanos del transporte público del estado fueron consultados y, aunque dieron su respaldo a Mendoza Tapia y coincidieron en que es “un hombre de lucha”, todos pidieron que sus nombres y los de sus asociaciones no fueran mencionados porque tienen miedo ante la incapacidad de las autoridades para abatir la violencia.

“Creo que todos los grupos estamos pasando por ese tipo de situación, de amenazas, a mí también me han hablado a mi teléfono, nos lamentamos mucho, fijamos una postura de apoyo al compañero, pero en sí el que debe brindarle el apoyo y la seguridad es el gobierno del estado porque nosotros pues ahora sí que, si ellos que traen armas no pueden hacer nada, nosotros que andamos a la buena de Dios, pues menos”, señaló uno de los presidentes.

En este sentido, los líderes transportistas pidieron que el gobierno del estado garantice la seguridad de todos dirigentes porque “hay un estado de ingobernabilidad demasiado fuerte en Guerrero”.

También se intentó consultar la postura del vocero del Grupo de Transportistas de Guerrero y presidente de la Alianza de Trabajadores Permisionarios de Acapulco y de la Coalición de Transportistas de Taxis Azules de Acapulco, Evaristo Zúñiga Bibiano, pero sólo dijo que ellos no son un problema para el gobierno del estado porque “a nosotros no nos gusta andar en protestas” como a Mendoza Tapia.

Esta organización es afín al gobernador y días después del primer paro de labores de los camiones Maxituras por el asesinato de tres choferes en julio, en conferencia de prensa Zúñiga Bibiano y otros líderes aseguraron que ninguno de sus 45 mil concesionarios había recibido amenazas o extorsiones del crimen organizado, porque son “gente de bien” y no hacen “cosas indebidas”.

Tampoco el coordinador de la organización de transportistas Un Nuevo Horizonte para Guerrero y director de la Administradora y Promotora de Playas del estado, Rogelio Hernández Cruz, quiso fijar una postura sobre el tema, aunque hace apenas una semana, durante una parada cívica que organizó a favor del gobernador contra las protestas de otras organizaciones que “no lo dejan trabajar”, informó que unos 300 integrantes de su organización habían sido asesinados durante los últimos años y reconoció que “todos tenemos miedo”.

468 ad